Jornadas Médicas en favor de las mujeres de Tizayuca
Tizayuca, Hgo., 13 de abril de 2016.
Aproximadamente 561 mujeres tizayuquenses, han sido atendidas de enero a la fecha con la realización de los estudios necesarios para poder detectar y prevenir enfermedades propias de este género como el cáncer cervicouterino y de mama.
Esto a través de las siete Jornadas Médicas que se han realizado de manera conjunta entre la Presidencia Municipal de Tizayuca, a través de la Dirección de Salud y la Fundación Luis Pasteur, en las comunidades de: Felipe Reyes, Barrio El Pedregal, Explanada Municipal, Barrio de Huicalco, El Carmen, tercera sección del fraccionamiento Rancho Don Antonio y Haciendas de Tizayuca.
Dichos estudios consisten en: mastografía, ultrasonido de mama y el paquete de Papanicolaou, colposcopia, prueba de shiller, vulvoscopia y exploración de senos, pruebas a través de las cuales se puede detectar y prevenir en su caso el cáncer cervicouterino y de mama.
Al respecto, se dio a conocer que todas las mujeres presentan el riesgo de sufrir de cáncer cervical. Sin embargo, con pruebas de detección regulares y el respectivo seguimiento, el cáncer cervical puede ser el tipo de cáncer femenino más fácil de prevenir. Asimismo, es altamente curable cuando se detecta y trata en una etapa temprana.
Trascendió que el costo de recuperación para la realización de las mastografías es de 150 pesos y comprende el transporte al Estado de México, imágenes digitalizadas impresas, interpretación por médicos especializados, un taller denominado “que no SENOS olvide” y la entrega de los resultados en el municipio.
Son candidatas a esta prueba las mujeres mayores de 40 años; quienes deben acudir una semana después de su periodo menstrual; bañadas; sin aplicación previa de crema, perfume, desodorante o talco y sin estar amamantando.
Mientras que el ultrasonido de mama y el paquete de los cinco estudios tienen un costo de 110 pesos. Y si alguien se encuentra interesada debe acudir a las instalaciones de la Dirección de Salud para apartar su lugar y acudir a la sede de la próxima Jornada Médica, en donde se le efectuarán los estudios necesarios.
Cabe destacar que la finalidad de estar Campañas de prevención y detección de cáncer cervicouteriono y mamario, es reducir los índices de muertes por estas causas, ya que en caso de detectar alguna de estas enfermedades, las pacientes son canalizadas a través de la Fundación Luis Pasteur a los hospitales de especialidades correspondientes para su atención.