Johnson asegura a sus ministros que todavía es posible alcanzar un acuerdo de Brexit con la UE
Londres, 13 de Octubre del 2019 (Reuters/EP) –
El primer ministro británico, Boris Johnson, ha asegurado que todavía está a tiempo de alcanzar una salida pactada con la Unión europea a pesar de que todavía queda pendiente una «gran cantidad de trabajo por resolver» según ha informado una portavoz en un comunicado.
«El primer ministro ha puesto al día a los ministros sobre el momento de progreso actual, y ha reiterado que el camino al acuerdo se encuentra a la vista, a pesar de la gran cantidad de trabajo que queda por hacer», según el comunicado.
El primer ministro de Reino Unido hablará este lunes con la canciller alemana, Angela Merkel, el presidente francés, Emmanuel Macron, y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, para instar a los líderes a apoyar su acuerdo sobre el Brexit, según ha informado el diario ‘Sunday Times’.
Johnson ofrecerá a los tres líderes la opción de ayudarle a entregar un nuevo acuerdo esta semana o acordar una versión amistosa de un Brexit sin acuerdo antes del 31 de octubre, según ha señalado el periódico citando a una fuente familiarizada con las conversaciones.
Los jefes de seguridad han convencido a Johnson de que un Brexit sin acuerdo aumentará el riesgo de ataques extremistas en Irlanda del Norte y en el continente, junto a la violencia sectaria en ciudades como Glasgow, según el ‘Sunday Times’.
El diario ha afirmado que como resultado, el primer ministro británico busca de forma desesperada un acuerdo sobre el Brexit.
Johnson se negó este viernes a afirmar si Irlanda del Norte permanecerá en la unión aduanera de la Unión Europea después de la salida del bloque.
Fuentes de la oficina de Johnson explicaron este sábado a la cadena británica BBC que el Gobierno entiende que «todavía falta mucho» para lograr un acuerdo final sobre el Brexit y cree que los próximos días serán de importancia «crítica» para zanjar todos los flecos necesarios con la UE.
Estas declaraciones han tenido lugar al final del primer día entero de «negociaciones intensivas» entre Reino Unido y la Unión Europea para tratar de alcanzar un acuerdo en los próximos días que evite un Brexit caótico el próximo 31 de octubre.