JNP entrega a la Dirección de Protección Civil el Atlas de Riesgos Naturales
Tizayuca, Hgo., 28 de junio 2015
En el marco de la sesión ordinaria del Consejo Municipal de Protección Civil, el presidente municipal de Tizayuca, Juan Núñez Perea entregó al director de Protección Civil, Alejandro Hilario Rubio, el Atlas de Riesgos Naturales de esta demarcación, el cual, se realizó con una inversión aproximada de 1 millón 375 mil pesos.
Durante este acto protocolario, el alcalde, dio a conocer que este documento contiene información relevante del comportamiento de los fenómenos naturales que ha vivido el municipio de Tizayuca durante los últimos 150 años, además de algunos planes y programas que establecen los protocolos a seguir en caso de que alguna emergencia ocasionada por contingencias ambientales y meteorológicas pongan en riesgo la vida y el patrimonio de la ciudadanía.
Núñez Perea refirió que un ejemplo de estos fenómenos meteorológicos, son las lluvias atípicas que se han suscitado en Tizayuca desde el pasado mes de enero a la fecha, las cuales, multiplican el riesgo de cualquier contingencia.
Agregó que a ello, se suma el crecimiento demográfico, mismo que ha hecho más lenta la capacidad de desaguar los drenajes ante una precipitación pluvial alta y la falta de cultura de no tirar basura en las calles, provocando tapones en las coladeras y alcantarillas, causando así encharcamientos severos.
En su intervención, el titular de Protección Civil, dijo que del Atlas de Riesgo, surge el Programa de Protección Civil de este municipio, en el que se considera la clasificación de los elementos que se pudieran presentar como desorden perturbador: hidrometereológico, sociorganizativos, químicos-sanitarios, geológicos y biológicos.
Comentó que con esta normatividad ya se podrá aplicar el triángulo de Protección Civil que significan la prevención, el auxilio y la recuperación, considerando que en Tizayuca como en muchos lugares la mancha demográfica nos obliga por sus exigencias y necesidades a estar preparados para contrarrestar cualquier eventualidad que se llegara a presentar.
En cuanto al Plan de Contingencias de la Temporada de Lluvias 2015, Alejandro Hilario Rubio destacó que una medida preventiva por parte de la Comisión de Agua y Alcantarillado del Municipio de Tizayuca Hidalgo, es la construcción del Dren Pluvial en la zona norponiente de este municipio.
Esta información fue complementada por el subdirector de Protección Civil, Raúl Navarro, quien explicó que diariamente se realiza el monitoreo de La Presa El Manantial, de las comunidades vulnerables, cárcamos, depósitos naturales, Río El Papalote y canales para que no tengan obstrucción.
Para concluir esta sesión solemne, se informó que Tizayuca ya tiene establecidos cuatro refugios temporales, el primero en el auditorio municipal, con una capacidad para 500 personas y tres más para 300 personas, los cuales se ubican en Tepojaco, Huitzila y el auditorio ejidal de la cabecera municipal.