Jill Biden exaltó el poder unificador del arte en el Fandango por la Lectura
Ciudad de México, 10 de enero del 2023.- La voz del pueblo jamás puede ser callada, dijo Jill Biden, esposa del presidente de Estados Unidos, en un breve mensaje antes de su participación en el Fandango por la Lectura, actividad que forma parte de la Estrategia Nacional de Lectura del gobierno de México y a la que se sumó al leer un poema en inglés.
Su anfitriona en Palacio Nacional, Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador, explicó que durante cuatro años esa actividad ha apoyado dicha iniciativa con la que ha recorrido varios estados del país para leer en voz alta, acompañados por música y danza.
“Para nosotros es un festejo dedicado a los jóvenes, para que sepan que los libros no son objetos extraños, sino valiosos. Desde hace un año, en los fandangos tenemos un país invitado; en abril de 2022, en Tijuana, lo hicimos con Estados Unidos. Hoy se repite aquí porque queremos expresar a todo el mundo que leer es un acto de belleza lingüística valiosísimo.
“La pluralidad de voces es el reflejo de nuestras sociedades plurales también. Los libros nos cuentan historias que nos permiten acrecentar nuestra fantasía. Son aliados en el conocimiento de otras culturas y tiempos, de héroes o hechos históricos o, sencillamente, del arte de sentir de un autor sobre su forma de ver la vida. El libro aquí es el rey de la fiesta.”
Que la inspiración no falte
La doctora Jill Biden insistió en que el arte es algo poderoso, “tanto la poesía, la prosa, la danza o la música nos pueden unir a través del tiempo y el espacio, a través de los idiomas y de las fronteras; nos muestran que nuestras diferencias son algo que debemos apreciar y que nuestras similitudes son infinitas”.
Recordó que, en el contexto de la reciente celebración del bicentenario del inicio de las relaciones diplomáticas entre México y Estados Unidos, “si bien algunas cosas han cambiado, los lazos tan profundos que nos unen siguen siendo los mismos. Ambos países compartimos el entendimiento de que la libertad de credo, de expresión o de prensa, son el fundamento de la democracia, y que la voz del pueblo jamás puede ser acallada.
“El amor por nuestros países nos impulsa a seguir luchando por la justicia y las oportunidades; el amor por el mundo nos hace fuertes, con coraje, con valentía, para que podamos construir uno mejor. Ese es el futuro que veo en estudiantes como ustedes”, puntualizó Biden ante un público conformado por alumnos de secundaria.
Para la próxima generación de poetas, cantantes, bailarines “o soñadores”, añadió, “cada uno de ustedes tiene algo único que ofrecer; espero que se sientan inspirados para seguir contando su propia historia”.
Después, Jill Biden compartió el siguiente poema: “Imagina que tus palabras se convierten en estrellas / que tus acciones resurgen en el espacio que existe entre ellas / aprendamos que tú eres nuestro legado / que has surgido de la tierra / que hemos dejado atrás”.
Poesía y danza
En el Fandango por la Lectura, que se realizó en la décima Cumbre de América del Norte, se escuchó también poesía en purépecha, mixteco y náhuatl, en voz de Rubí Huerta, Nadia López García e Iván León. Participaron también el actor Daniel Giménez Cacho y la secretaria de Educación, Leticia Ramírez, quienes leyeron poemas de Rubén Bonifaz Nuño, en homenaje por el décimo aniversario luctuoso del autor.
Asimismo, estuvo presente la escritora estadunidense Ada Limón, quien fue distinguida como Poeta Laureada de Estados Unidos en julio de 2022, quien leyó poemas de su autoría. Gutiérrez Müller y la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto, leyeron en inglés los textos Carga y La mujer maravilla, ambos de la joven escritora.
En la fiesta de la lectura, la danza estuvo a cargo del Ballet Folclórico de Amalia Hernández, cuyos integrantes presentaron estampas veracruzanas. Después fue el turno del mariachi de la Secretaría de Marina y de la agrupación Santa Cecilia.
La esposa del presidente Biden calificó a Gutiérrez Müller de “una vieja amiga”, mientras la segunda confirmó que entre ellas “hubo química desde el inicio, pues ambas amamos la docencia y las lenguas.
“Creo que este fandango es una gran experiencia que (Jill) se llevará a su país, y si nos invita, los llevaremos, porque nos gustaría volver a compartir lo mucho que tenemos en común México y Estados Unidos”.
Con información de: https://www.jornada.com.mx/