Javier Duarte acepta ser extraditado a México
28 de junio de 2017.- El exgobernador del estado mexicano de Veracruz, Javier Duarte, capturado en Guatemala en abril, aceptó este martes la extradición solicitada por su país por delitos de corrupción, durante una audiencia a la que compareció.
«Acepto la extradición que el Gobierno de la Administración actual (de México), un Gobierno fallido por cierto, está haciéndome en este caso. (…)», dijo Duarte, recluido en una cárcel que funciona en el cuartel militar Matamoros desde el pasado mes de abril, y agregó que renuncia a presentar cualquier apelación en este caso.
Duarte, que llegó pasadas las 12 horas estuvo rodeado por un fuerte dispositivo policial y a pesar de las preguntas de los medios de comunicación se limitó a decir que está “bien” en la prisión que funciona en el cuartel militar de Matamoros, donde está recluido desde su detención.
El pasado 7 de junio, el Gobierno de Guatemala recibió la solicitud formal de extradición del exgobernador y ahí empezó el trámite respectivo para cumplir con su devolución a México, tal y como solicita la Justicia de ese país.
El Tribunal, ubicado en el decimotercer nivel, conocerá este martes todos los medios de investigación de la Procuraduría General de la República de México para poder decidir sobre la extradición, aunque acaba apelación.
El exgobernador, que fue detenido la noche del 15 de abril en la recepción de un hotel del municipio turístico de Panajachel, en el departamento de Sololá, se reservó su derecho a aceptar su extradición en su audiencia de primera declaración del 19 de abril.