Janeth Gómez se tiñe de oro en el Gran Prix de Halterofilia
Ciudad de México, 14 de junio del 2023.- La pesista Janeth Gómez Valdivia es actualmente la mejor representante que tiene México en la categoría de los 59 kilogramos. Hace un par de días ese puesto lo ocupaba Dafne Guillén. Sin embargo, la brillante actuación que ejecutó Gómez el lunes en el Grand Prix en La Habana, Cuba, cambió todo.
A sabiendas de que sólo hay un cupo para la mejor halterista del país rumbo a los Juegos Olímpicos, Janeth se presentó en la capital cubana con la mente puesta en París 2024.
La encomienda, arrebatarle el sitio de honor. Así fue como la atleta de 23 años vio emerger una de sus actuaciones más sobresalientes en lo que va de su trayectoria.
Dos metales dorados y una plata fueron la prueba fehaciente de que Gómez tiene claro su objetivo.
La jalisciense no sólo arrasó en su división, asimismo sumó puntos importantes en su lucha por clasificarse a la justa parisina.
Gómez levantó 125 kilos en envión y 233 en total para subirse a lo más alto del podio. También se adjudicó el segundo puesto en arranque con 98 kilos, sólo por detrás de la italiana Lucrezia Magistris (100).
“No me esperaba este resultado. Sólo deseaba mejorar con respecto a mis actuaciones anteriores. Salió mejor de lo previsto. Es una categoría muy densa, donde todos están trabajando muy duro pa-ra conseguir un lugar en los Juegos”, comentó Gómez a la Federación Internacional de Halterofilia.
Antes de la competencia, la jalisciense no figuraba entre las 10 mejores del mundo. Al terminó de ésta, escaló hasta la sexta posición. En cambio, Guillén Vázquez salió de zona de clasificación; antes del Grand Prix ocupaba el octavo peldaño.
Dafne acompañó a su compatriota en el podio. En envión, la campeona mundial juvenil logró el bronce tras levantar 121 kilogramos. Por otra parte, un kilo separó a Guillén de obtener otro metal en levantamiento total, prueba en la que Gómez se consagró.
“Las cosas no salieron tan bien. Fundamentalmente me faltaba concentración. Pero siempre tomo las situaciones de manera positiva, y ésta fue una gran lección para el futuro. Trataré de no repetir los mismos errores”, confesó la sonorense de 21 años. “Necesito recuperar ese primer puesto nacional. Y para eso, sólo hay un secreto: trabajar”.
Al término del día, la rivalidad deportiva queda de lado y el apo-yo es mutuo aunque ambas persiguen el mismo sueño.
Además de las cuatro medallas que consiguieron Gómez Valdivia y Guillén Vázquez, Andrea de la Herrán sumó otro más el viernes pasado en los 49 kilogramos.
Con información de: https://www.jornada.com.mx/