Deportes

Jalisco refuerza estrategia como semillero deportivo

Ciudad de México, 17 de agosto del 2024.-  El estado acumula 23 años ganando los Nacionales Conade, para jóvenes atletas en desarrollo. Con esa base, se ha fortalecido como una de las máximas potencias de producción de talento en México.

En cada edición de Juegos Olímpicos, la delegación mexicana presenta diversidad de orígenes en sus atletas. Pero siempre destacan los que provienen de las estructuras más sólidas, como Ciudad de México, Nuevo León, Estado de México, Baja California y Jalisco. A Jalisco le costó meterse a ese grupo de entidades fuertes en desarrollo deportivo.

Lanzó un proyecto a partir de 1998 con el objetivo de ganar la Olimpiada Nacional, evento que ahora se llama Nacionales Conade, pero actualmente es uno de los semilleros más importantes de cada ciclo olímpico para México, según demuestran sus figuras. Alejandra Orozco, doble clavadista y abanderada de México en París 2024, fue uno de los rostros jaliscienses más conocidos en los últimos Juegos Olímpicos.

Pero también estuvieron Nuria Diosdado en natación artística, Janeth Gómez en halterofilia y Carlos Ortiz en golf. En total, Jalisco aportó 17 atletas de los 107 que representaron a México en París 2024, más que Estado de México (16), Nuevo León (15) y Ciudad de México (8). Incluso, tuvo atletas que nacieron en su entidad pero representan a otras, como Duilio Carrillo, Paola Morán y Daniela Souza. “Jalisco debe ser visto como el líder del modelo deportivo a nivel nacional. Tenemos 23 años con el título del sistema nacional de competencias, los Nacionales Conade. Esto nos ha permitido tener un programa de talentos para ir creando generaciones, cubriendo diferentes disciplinas y ser, como consecuencia, los aportantes naturales al proceso de selección en el ciclo olímpico de México”, menciona a El Economista, Fernando Ortega, director del Consejo Estatal para el Fomento Deportivo (CODE) de Jalisco. En París 2024, Jalisco cerró con cinco diplomas olímpicos: Jessica Salazar en ciclismo,

Janeth Gómez en halterofilia, Alejandra Orozco en clavados, además de Nuria Diosdado y Pamela Toscano en natación artística. Esto quiere decir que terminaron dentro de las mejores ocho en las finales de su respectiva disciplina. En Tokio 2020, Jalisco aportó 21 seleccionados a México y una medalla (bronce de Alejandra Orozco en clavados). En Río 2016 aportó 14 seleccionados y otra medalla (plata de Germán Sánchez en clavados), mientras que en Londres 2012 fueron 14 seleccionados y dos medallas (bronce para Alejandra Orozco junto a Paola Espinosa en clavados y plata de Germán Sánchez junto a Iván García en clavados, también). En Atenas 2004 y Beijing 2008, Jalisco aportó 8 seleccionados en cada una, pero no consiguió medallas. Sin embargo, fue un crecimiento en su cuota de deportistas en comparación de Sídney 2000, cuando sólo llevaron a 3 atletas.

“El liderato a través del sistema nacional de competencias que hemos tenido por más de 20 años nos ha generado un semillero de talentos deportivos que hoy nos permite aportar a diferentes disciplinas de selecciones nacionales y como tal a los resultados del país”. Jalisco aportó el 27.3% del resultado total de México en eventos internacionales durante el ciclo olímpico 2022-2024, en el que estuvieron los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador y los Juegos Panamericanos de Santiago. Los atletas jaliscienses aportaron 25.7% de las medallas de México en San Salvador, 25% en Santiago y 17.6% también en Santiago pero dentro de los Juegos Parapanamericanos 2023. Sólo en los Juegos Olímpicos de París se fueron en blanco en cuanto a podios.

“Estoy convencido de que necesitamos seguir trabajando para que este modelo aporte más al desarrollo deportivo de México. Algo debemos estar haciendo bien en estos 23 años liderando las competencias nacionales, creo que podemos replicar parte de este modelo y adaptarlo a las características de otras entidades. Podemos seguir contribuyendo de manera específica en algunas disciplinas en cuanto a resultados a nivel internacional de México”.

con información de https://www.eleconomista.com.mx/

Botón volver arriba