ISSSTE fortalece cultura de protección civil
Pachuca, Hgo., septiembre 21, 2015
Fue en las oficinas de la Delegación en Hidalgo del ISSSTE, el lugar en el que en punto de las once y cuarenta de la mañana timbró la alarma que daba inicio al simulacro de evacuación por sismo, acto con el que se recuerdan los terremotos que en 1985 dejaron desolación y dolor en el Distrito Federal, fenómeno que afectó a muchos edificios que cayeron o sufrieron daños y cientos de personas murieron.
Hoy, a 30 años de la experiencia que conmocionó al mundo entero por el devastador temblor que obligó a nuestro país a fortalecer las acciones en materia de protección civil, los dirigentes de las diversas instituciones públicas están conscientes que la prevención es la columna vertebral para evitar tragedias como la del mes de septiembre de 1985.
Jorge Islas Fuentes, aseguró que la vida del personal y derechohabiencia que se encuentra en las instalaciones que albergan la Delegación en Hidalgo del ISSSTE, es lo más importante ante cualquier situación de índole natural como es el caso de un sismo o los efectos que causan los huracanes, entre otros fenómenos.
En Hidalgo dijo Islas Fuentes, el ISSSTE cuenta con una Comisión de Protección Civil, por cada uno de los nueve inmuebles con que atienden a su derechohabiencia en la entidad; cinco Hospitales, tres Estancias de Bienestar y Desarrollo Infantil y el edificio delegacional, que realizan diversas labores a fin de mantener a los trabajadores y trabajadoras con la información necesaria para saber qué hacer en caso de algún desastre natural.
El simulacro en el edificio delegacional concluyó con el desalojo de los 209 trabajadores, y trabajadoras, así como más de medio centenar de derechohabientes, Islas Fuentes, dijo que los simulacros son ensayos que permiten identificar qué hacer y cómo actuar en caso de una emergencia, al simular escenarios reales. Practicarlos con frecuencia nos prepara para situaciones de desastre, concluyó.