Internacionales

Israel votará tras una campaña centrada en la seguridad nacional

  • Los israelíes acudirán este martes 9 de abril a las urnas para renovar el parlamento y decidir si el primer ministro Benjamin Netanyahu sigue en el cargo, pero muchos aún no saben por quién votar.

Un reportaje de Beatriz Lecumberri, desde Jerusalén.

En un bar de Jerusalén, entre cervezas y hamburguesas, la ministra de Justicia de Israel, Ayelet Shaked, expone su programa político. Shaked, abanderada de una derecha desacomplejada, ultranacionalista y con regusto religioso, es escuchada con atención por varias decenas de votantes.

Incertidumbre a la hora de votar

Algunos de ellos son jóvenes como Rital, estudiante de Derecho, que aún no sabe por quién votar, pero considera que el Partido Nueva Derecha de la ministra podría ser una buena opción: “Vine para ver si me ayuda a tomar una decisión. Creo que es una mujer que ha hecho mucho por las leyes en Israel y por el país. Es una mujer con mucho poder y muy inteligente”, explica.

Más de un 20% de los electores israelíes aún no sabe por quién votará el martes en las elecciones legislativas anticipadas. La campaña, incisiva, atípica y muy concentrada en los candidatos más que en sus programas, ha decepcionado a numerosos ciudadanos.

En el campus de la Universidad Hebrea de Jerusalén, se habla de política sin pudor y los debates son encendidos desde hace algunos días. Lea, estudiante de Ciencias Políticas, quiere ejercer su derecho a voto, pero no oculta su resignación: “Voy a votar pero no sé por quién. No creo que haya una buena opción para mí, no creo realmente en ningún candidato”, comenta la joven.

A su lado, Noa, lamenta que la campaña haya estado protagonizada por los escándalos y las acusaciones mutuas: “La gran cuestión es la personalización de la política, se está imitando lo que pasó en las elecciones estadounidenses hace dos años”.

Egocentrismo y seguridad nacional

Gaby Laski, candidata a diputada por el partido de izquierda Meretz, que según los sondeos mantendrá los cinco escaños que tiene en esta legislatura, lamenta asimismo que haya centrado la campaña la rivalidad entre los dos favoritos, el primer ministro Benjamin Netanyahu del partido Likud y el exgeneral Benny Gantz, que lidera una formación de centro-derecha: “Estas elecciones no hablan de los ciudadanos, de los temas de la vida diaria, ni siquiera de la ocupación, de la paz. Estas elecciones son las más egocéntricas que se han visto en la historia, pues solamente se habla de las personas, ¡y no se habla de las agendas!”

Salud pública, educación, medio ambiente, pérdida del poder adquisitivo, imposibilidad de alquilar un apartamento a los 30 años son las preocupaciones mayores de los israelíes pero la campaña se ha centrado en la política exterior o en la seguridad nacional, según Anat, estudiante de Derecho: “Los políticos llevan el debate a otros temas y no se habla de las cuestiones principales que deben ser tratadas, como la economía, los temas sociales, los derechos de los homosexuales, la religión y el Estado… La seguridad nacional es también un tema importante, pero le dan más espacio del debido”.

Otro de los temas ausentes de la campaña ha sido el conflicto israelo-palestino o la ocupación israelí. Sólo la izquierda, minoritaria, y los partidos árabes, que representan a los palestinos de Israel, alrededor de un 20% de la población, mencionan aún una solución de dos Estados, uno israelí y otro palestino, opción que la comunidad internacional defiende desde hace años.

Para Sara, trabajadora de la Universidad hebrea de Jerusalén, este vacío es doloroso: “La palabra ‘paz’ se borró del mapa de las elecciones, se habla de cómo defenderse de los ataques palestinos, de lo que esta pasando en el sur, de los proyectiles que tiran… No se habla en absoluto de un tratado de paz”.

Según los últimos sondeos, los partidos de Netanyahu y de Gantz están muy igualados en intenciones de voto y podrían lograr cada uno entre 30 y 35 escaños sobre un total de 120. Por primera vez desde 2009, año en que Netanyahu fue elegido primer ministro, otro político logra hacerle sombra de verdad.

Netanyahu ha centrado su campaña una vez más en la seguridad y en sus relaciones con Donald Trump o Vladimir Putin. Una estrategia que en el pasado le ha funcionado. En su contra en esta ocasión, los escándalos de corrupción que podrían provocar su inculpación en las semanas venideras.

Muchos israelíes no soportan la idea de que vuelva a ser reelegido, como Lea: “Nos iremos del país. La estrategia de Netanyahu es crear el miedo en los israelíes para que voten por él. Gantz no está haciendo lo mismo, al menos no de la misma manera”.

Difícil prever cómo amanecerá el escenario político israelí el miércoles: si con la perspectiva de un gobierno más a la derecha que nunca, una coalición de centro e izquierda o un gobierno de unión nacional Netanyahu-Gantz.

Con información de: http://es.rfi.fr/

Botón volver arriba