IP pide a Osorio Chong solución a bloqueos con carácter de “urgente”
- Después de dos horas de reuniones, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, le aseguró a la cúpula empresarial que pronto se resolverán los bloqueos que la CNTE realiza en varios estados.
Ciudad de México, 10 de agosto de 2016.- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se comprometió con la cúpula empresarial del país a solucionar “pronto” el problema de los bloqueos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en Oaxaca, Chiapas, Guerreo y Michoacán, mientras que los empresarios le pusieron el carácter de “urgente” a esta petición y que utilice todos los instrumentos que le da la ley para que regrese cuanto antes la normalidad y el estado de derecho en estas cuatro entidades del país.
Tras más de dos horas y media de reunión a puerta cerrada con el responsable de la política interior del país, Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), aseveró que el uso de la fuerza pública para que terminen los bloqueos tiene que ser una decisión institucional.
Dijo que “el secretario de Gobernación tiene esa herramienta y esperamos que pueda llegar a la consecución de todos los acuerdos pronto para que se restablezca la paz. Lo que estamos buscando es que el Estado mexicano siga preservando el estado de derecho”.
“Nosotros le insistimos al secretario de Gobernación que uno de los compromiso que tiene la Secretaría a su cargo y el gobierno es preservar el Estado de derecho y que evidentemente entre sus facultades tendrá que estar o no la fuerza pública pero preservar el estado de derecho con cualquiera de las herramientas que estas sean”.
Castañón explicó que en la reunión donde participaron once líderes del sector empresarial, también expusieron al responsable de la política interior del país que las pérdidas económicas que sufren más de 650 empresas en los estados afectados por la CNTE superan ya los 4 mil 200 millones de pesos, monto que podría incrementar de persistir los bloqueos.
Reconoció que aunque éstos han venido disminuyendo pues mientras que en un principio se tenían 30 o 35 bloqueos en los cuatro estados, hoy hay tres o cuatro bloqueos en Oaxaca y tres o cuatro en Chiapas, sin embargo la situación sigue siendo difícil para los pequeños comerciantes del país.
Por la mañana, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo Hoyos, insistió en su postura de que se haga «uso de la fuerza» para frenar la toma de vías de comunicación en varios estados del país principalmente Oaxaca y Chiapas.
Aclaró que los empresarios buscan una solución al conflicto magisterial dentro de los causes de la ley y el estado de derecho.
Al respecto Castañón dijo que “hay que recordar que hemos tenido distintos episodios en donde preservar con la fuerza pública el Estado de derecho ha sido exitoso, sin que tenga que haber sangre. Simplemente en el 2013 cuando se levantaron los maestros del Zócalo de la ciudad de México no hubo ninguna tragedia que lamentar”.
Comentó que las demandas de la CNTE tienen que dirimirse en los foros que la misma SEP está convocando pero para que el conflicto, para que las empresas y las personas puedan trabajar en paz tiene que dirimirse en los próximos días.
Dijo que los empresarios seguirán con su plan en la demanda colectiva porque son dos vías constitucionales que la democracia les permite para restablecer la paz y aclaró que el diálogo con el gobierno federalse mantiene sobre todo para buscar alternativas que permitan reactivar inversiones y ver cómo se puede restablecer la economía en los cuatro estados afectados por los bloqueos.
En el encuentro estuvieron entre otros, además del presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el líder la Confederación de Cámaras Industriales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO SERVYTUR), Enrique Solana Sentíes; de la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN), Manuel Herrera Vega y de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA), Enrique Guillén Mondragón.
Con información de: EL FINANCIERO