Invita IMSS a revisarse anualmente los ojos para evitar ceguera por glaucoma
Pachuca, Hidalgo, 15 de marzo 2015
- Se deben hacerse revisiones a partir de los 35 años o a los 20 si existen antecedentes familiares
- La visión perdida por el glaucoma ya no es recuperable
El 80 por ciento de los casos de ceguera provocados por glaucoma se pueden evitar con una revisión visual completa, así lo reveló la coordinadora auxiliar de Salud Pública del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Hidalgo, Elvira Elvia Escobar Beristain, por lo que invitó a tener una mayor atención al cuidado de la salud de los ojos.
Con motivo del Día Mundial del Glaucoma que se conmemoró el pasado 12 de marzo, explicó que dicha enfermedad afecta al nervio óptico y a la retina, provocando la muerte de parte de las células responsables de la visión sin que se presenten síntomas, por lo que la mayoría de los diagnósticos se dan cuando ya existe algún grado en la pérdida de la vista.
“No se sienten sus síntomas, se trata de una pérdida gradual de visión, pero cuando el paciente consigue detectarlo, la enfermedad ya está muy avanzada”, destacó.
Mencionó que cuando la gente acude al médico es porque ya perdió hasta 40 por ciento de la visión, razón por la cual es importante realizarse revisiones oculares anuales a partir de los 35 años de edad, si no se cuenta con antecedentes familiares y a los 20 si existen; aunque la enfermedad puede afectar a pacientes de cualquier edad.
También destacó que enfermedades como la diabetes, la alta presión arterial o enfermedades del corazón aumentan el riesgo de padecer glaucoma. Del mismo modo, las lesiones oculares o las altas miopías son fuente de peligro, sobre todo si se considera que la visión perdida por esta patología no se puede recuperar.
«Aunque es complicado vivir con una limitación visual importante, como les ocurre a algunos pacientes de glaucoma, a veces tampoco es fácil asumir la etiqueta de «paciente» cuando no se notan síntomas y se sigue haciendo vida normal, que es lo que ocurre en la mayoría de los casos, en las primeras fases”, insistió.
Por lo anterior, la doctora Elvira señaló que es fundamental el diagnóstico y el tratamiento precoz, razón por la que invitó a las personas mayores de 40 años a visitar al oftalmólogo cada 2 años y, en los casos de hipertensión ocular u otros factores de riesgo, realizar los controles anualmente.