Invita el IMSS a la población a acudir a la Primera Semana Nacional de Salud 2016
Pachuca, Hidalgo 19 de Febrero 2016
- Durante la campaña, se aplicará por última vez, la vacuna oral trivalente anti poliomielítica, con el objetivo de erradicar mundialmente la poliomielitis
- Los niños son el alma de México. “Mientras tú los quieres, las vacunas los protegen” así nombran esta campaña para 2016
Lograr una cobertura superior a 95% en la aplicación de la vacuna contra la poliomielitis, es el objetivo principal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para la Primera Semana Nacional de Salud (SNS) que tendrá lugar del 20 al 26 de febrero del presente año.
Por ese motivo, el periodo del suministro de la trivalente anti poliomielítica se extenderá hasta el 4 de marzo, con la finalidad de dar cumplimiento a la estrategia de erradicación mundial de esta enfermedad.
Carmen Oropeza Cruz, coordinadora de Enfermería en la Delegación Hidalgo, destacó que ésta será la última vez que se aplicará la vacuna oral trivalente anti poliomielítica tipo Sabin (poliovirus 1,2 y 3), y se aprovechará la ocasión para transitar al uso de la vacuna oral bivalente (poliovirus 1 y 3).
Entre las acciones a realizarse se contempla la dotación de dosis de vacuna Sabin a todos los niños de seis meses a cuatro años de edad, así como la segunda dosis a los menores que sólo tienen una de pentavalente acelular, y completar esquemas básicos en el menor de ocho años.
La vacuna antitetánica se aplicará a las embarazadas a partir de la semana 20 de gestación y se entregará de ácido fólico. Además, se informará a los padres de familia la importancia de prevenir enfermedades diarreicas y se les dotará de sobres Vida Suero Oral y se registrarán las acciones realizadas en las Cartillas Nacionales de Salud.
Oropeza Cruz, invitó a nombre del Seguro Social a toda la población para que lleven a vacunar a sus niños menores de 5 años de edad a su unidad de salud que le corresponde. Recordó que el Instituto atiende a todos sus derechohabientes y a quien demande el servicio de vacunación, al presentar su Cartilla Nacional de Salud.
Por último exhortó a la población derechohabiente a que acuda a las Unidades Médicas del Instituto, ya que cada unidad lleva un control de cada uno de sus niños vacunados, donde además, se revisa su cartilla de salud para completar acciones preventivas de su chequeo anual PrevenIMSS.
Destacó que todas las unidades de salud prestarán el servicio el día sábado 20 de febrero 2016, por lo que se invita a que acudan de preferencia desde esta fecha, ya que es más efectivo que la mayoría de niños lo reciban el mismo día.