Invierte Presidencia Municipal de Tizayuca 6.8 mdp en vehículos y equipamiento para Seguridad Pública
- Sistema Nacional de Seguridad Pública confirma disminución de índices delictivos en Tizayuca.
- Reconoce Mauricio Delmar Saavedra, trabajo en conjunto entre municipio y estado.
Tizayuca, Hgo., 01 de febrero del 2022.- A partir de este lunes la policía municipal de Tizayuca cuenta con diez nuevos vehículos -ocho camiones y dos motopatrullas-, así como 17 equipos de radiocomunicación, lo que significó una inversión de 6.8 millones de pesos, resultado de una administración honesta y transparente de la hacienda pública.
Así lo dio a conocer la presidenta municipal, Susana Ángeles Quezada, quien estuvo acompañada por el secretario de Seguridad Pública de Hidalgo, Mauricio Delmar Saavedra, el titular de la policía municipal, Antonio Florido Segoviano y la regidora presidenta de la Comisión de Seguridad Pública del H. Ayuntamiento, Quintila Gómez Montes, entre otros funcionarios municipales y estatales, así como integrantes del cabildo y ciudadanos.
En el acto protocolario, la presidenta municipal reiteró que su compromiso es con la transparencia y honestidad en el manejo de los recursos del pueblo y la entrega de resultados.
Muestra de ello son los 6.8 millones de pesos, producto de las economías logradas durante el ejercicio presupuestal del 2021 y que, gracias a ello, se pudieron entregan los vehículos automotores y los equipos de radiocomunicación.
Al hacer uso de la palabra, Marido Delmar Saavedra destacó la estrecha colaboración que existe en materia de seguridad pública entre el gobierno de Hidalgo y la administración municipal.
Para el gobierno del estado, expresó, dar respuesta a la demanda social de seguridad pública es una prioridad y por lo tanto es atenida con el personal y el equipamiento necesarios.
En su intervención, Susana Ángeles Quezada presentó datos estadísticos, que son públicos, en materia de seguridad dados a conocer por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública que confirman la disminución de índices delictivos en el municipio.
Durante 2021, respecto al año inmediato anterior, en Tizayuca, dice el Secretariado Ejecutivo, el robo a casa habitación bajó un 50%, el robo a negocio se redujo un 44% robo a negocio, el secuestro lo hizo en 40% y el robo a transeúnte en vía pública tuvo un decremento del 20 por ciento.
De la misma manera, la presidenta municipal, tras recordar que este año serán contratados 30 nuevos elementos para la SSP, presentó datos de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) que elabora el Instituto Nacional de Geografía (INEGI), misma que destaca que de 2020 al 2021, los encuestados muestran mayor confianza a la policía municipal, al pasar de 4.1% al 6.25%; respecto a la consideración de corrupción por parte de los elementos del orden público, disminuyó en cerca de 20 puntos porcentuales al pasar de 84% al 65.62% y el desempeño de la policía fue calificado como “muy efectivo” por el 3.12% por ciento de los participantes en la encuesta durante 2021, en tanto que durante el año inmediato anterior esta valoración fue de apenas 2.7 por ciento.
En Tizayuca, subrayó Ángeles Quezada, se trabaja por el bienestar de la ciudadanía y por un estado de derecho donde el patrimonio de las y los ciudadanos, la paz social, el respeto a los derechos humanos y la honestidad sean una realidad de cara a los retos que, día a día, deben ser superados.
Luego de reiterar la próxima entrada en vigor el nuevo Reglamento de Tránsito municipal expresó que juntos los tres órdenes de gobierno, federal, estatal y municipal, trabajan en conjunto y armonía frente a grupos interesados en romper con la armonía de las y los tizayuquenses.