Tecnologia

Investigadores mexicanos diseñan sistema para tratar trastornos digestivos

México, 28 de septiembre del 2018.- Investigadores y estudiantes mexicanos desarrollaron un sistema emulador portátil y de bajo costo para el tratamiento de trastornos digestivos, informó hoy el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

El sistema llamado Asclepia fue diseñado, en una primera etapa, para el tratamiento de la acalasia, trastorno que se caracteriza por la incapacidad del esófago de contraerse y empujar la comida hasta el estómago, dijo el investigador Omar Cervantes Gloria.

El trastorno, dijo, se suele tratar con cirugía que no resuelve el problema completamente o con medicamentos costosos, y el dispositivo es una alternativa no invasiva que mejora la actividad del esófago al comer.

El dispositivo es manual y ergonómico y emite vibraciones focales de baja frecuencia, similares a un masaje, para promover el desplazamiento del alimento que se encuentra en el esófago. Asclepia fue desarrollado por alumnos del Tecnológico Nacional de México (Tecnm).

Diego Jair Rivera Morales, estudiante de ingeniería en gestión empresarial del Tecnm y quien participó en el proyecto, explicó que las vibraciones que emite el dispositivo son focales y su frecuencia no provoca efectos secundarios a las personas. El usuario debe consultar con su médico para ver la frecuencia de uso.

«El dispositivo se utiliza desde la tráquea hasta la boca del estómago, varía de acuerdo con la zona en que se encuentre atorado el bolo alimenticio; en caso del estreñimiento, se debe ir moviendo en la zona abdominal», explicó.

Con información de: http://www.enfoquenoticias.com.mx/

Botón volver arriba