Pueblos Originarios

Inversiones sin precedente realiza el INPI en la Sierra Juárez de Oaxaca.

  • Se han invertido en los municipios de los distritos de Ixtlán de Juárez y Villa Alta, 149 millones 178 mil 848 pesos a través del PROBIPI y PAEI.

Guelatao de Juárez, Oaxaca, a 19 de julio de 2022. El rostro de pobreza, abandono y marginación que históricamente han padecido las comunidades indígenas de los distritos de Ixtlán de Juárez y Villa Alta en la Sierra Norte del estado de Oaxaca, se está transformando con programas y acciones concretas de combate a la pobreza y con la construcción de infraestructura.

A través de los Programas para el Bienestar Integral de los Pueblos Indígenas (PROBIPI) y de Apoyo a la Educación Indígena (PAEI), el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) realiza inversiones sin precedente en beneficio de los municipios y comunidades de la Sierra Juárez.

Así lo afirmó el Director General del INPI, Adelfo Regino Montes, en el marco de las conmemoraciones por el 50° aniversario de la creación del Centro Coordinador de Pueblos Indígenas (CCPI), de Guelatao de Juárez, Oaxaca, en presencia de decenas de autoridades municipales, comunitarias y agrarias de la región.

Inversiones sin precedente realiza el INPI en la Sierra Juárez de Oaxaca.

Precisó que desde el ejercicio fiscal correspondiente al 2019 hasta lo que ha transcurrido del 2022, mediante ambos programas (PROBIPI y PAEI) se han invertido en los municipios de los distritos de Ixtlán de Juárez y Villa Alta, 149 millones 178 mil 848 pesos.

«Lo que está haciendo el INPI es que estos recursos se asignan de manera directa a las autoridades municipales y comunitarias, quienes administran y ejercen los recursos públicos, porque se les da un trato de sujetos de derecho público con capacidad legal para hacerlo», destacó.

Refirió que, con un monto de 51 millones 488 mil pesos, el PAEI ha atendido 7 Casas y un Comedor de la Niñez Indígena, 10 Casas y 7 Comedores Comunitarios del Estudiante Indígena, en donde se proporcionan servicios de hospedaje, alimentación y acciones complementarias con los Comités de Apoyo de las madres y padres de familia.

Detalló que con recursos del PROBIPI para el mejoramiento de las economías indígenas y el medio ambiente, se ha realizado una inversión de 11 millones 613 mil 236 pesos en 47 proyectos, mientras que en derechos indígenas 15 proyectos con una inversión superior a los 9 millones de pesos, principalmente en beneficio de autoridades comunales en la defensa y promoción de sus derechos territoriales.

El Camino Benito Juárez

En el componente de infraestructura indígena, dijo, se ha hecho una inversión de 52 millones 603 mil pesos, con los cuales se han apoyado 13 proyectos, mientras que el municipio de Guelatao de Juárez, con recursos del Instituto Nacional para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP), recibió de manera directa 57.6 millones de pesos, que destinaron a la construcción de la primera gasolinera del bienestar en México, en la creación de tres cooperativas y otros servicios.

Acompañado por la Presidenta Municipal de Guelatao de Juárez, Consuelo Santiago García, en cumplimiento al anuncio que hizo el Presidente Andrés Manuel López Obrador, explicó que se está integrando el proyecto para el «Camino Benito Juárez», que recorre el trayecto que hizo a pie el 17 de diciembre de 1818 Benito Juárez, para buscar a su hermana Josefa.

Inversiones sin precedente realiza el INPI en la Sierra Juárez de Oaxaca.

Indicó que, para este propósito, se cuenta ya con el apoyo y autorización de las autoridades municipales de Guelatao, San Juan Chicomezúchil, Santa Catarina Ixtepeji y del municipio zapoteca de los Valles Centrales de Tlalixtac de Cabrera, que han mostrado mucho compromiso para hacer realidad esta obra, cuyo ante proyecto será entregado al Presidente de México.

En proyectos de fomento cultural, comunicación indígena y medicina tradicional, en esta región se han apoyado 82 proyectos: 75 de música y 4 de comunicación, 2 de medicina tradicional, con una inversión de 21 millones de pesos, añadió.

Caminos Artesanales de Concreto

Adelfo Regino comentó que a través del Programa de Caminos Rurales a Cabeceras Municipales Indígenas, en coordinación con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), en la Sierra Juárez se tendrá una inversión superior a los mil 138 millones de pesos, para terminar 240 kilómetros.

Apuntó que hasta el año 2021 se habían construido de manera artesanal con concreto hidráulico, 184 kilómetros con una inversión de 755.32 millones de pesos y para este año se tiene una meta definida de 88.6 kilómetros, con una inversión de 383 millones de pesos.

Inversiones sin precedente realiza el INPI en la Sierra Juárez de Oaxaca.

Estuvieron presentes durante el informe los presidentes municipales de Santa María Yavesía, David Honorio Santiago Cruz, Secretario de la Unión Liberal de Ayuntamientos del Distrito de Ixtlán; de Villa Alta, Enrique Canseco Toledo, representante del sector Villa Alta; de Yatzachi el Bajo, Raymundo Cruz López, en representación del Sector Zoogocho y de San Francisco Cajonos, Gustavo Hernández Hernández, del Sector Cajonos, así como otras autoridades municipales y comunales.

Con información de: https://www.excelsior.com.mx/

Botón volver arriba