Intervenciones de la senadora Nuvia Mayorga Delgado y el Coordinador del GPPRI, Miguel Ángel Osorio Chong, ante representantes de medios de comunicación, sobre el tema de estancias infantiles.
Ciudad de México, 28 de marzo de 2019.
-SEN. NUVIA MAYORGA DELGADO.- … Muchas gracias a las mamás que nos acompañan.
Nada más comentar que hace días se emitió un punto de acuerdo para crear una Comisión Especial, la cual se pidió de urgente resolución, no se logró la votación por mayoría por MORENA, pero todos los demás grupos parlamentarios hemos pedido que esta Comisión se lleve a cabo y que está formada por todos los grupos parlamentarios que queremos que las estancias infantiles sigan.
¿Qué va a hacer esta Comisión? Queremos darle seguimiento ¿por qué quitaron este programa?
Corrupción es hablar que existe corrupción en estancias infantiles, eso es lo que queremos que aclaren.
Los guardianes de la nación están levantando el padrón de las beneficiarias para este nuevo programa que sustituye estancias infantiles, y cuando una mamá, que tenemos nombres y apellidos, le pregunta, ¿los 850 pesos que voy a recibir cómo los ocupo? Para lo que quiera. No es para cuidar a los hijos.
En una estancia no solamente es que llegue el hijo y cubra un horario mientras la mamá trabaja. Es porque el hijo tiene otro tipo de actividades que le ayuda al desarrollo de los pequeños.
Entonces vamos a seguir luchando con esta Comisión Especial que hemos pedido aquí en el Senado y que se encuentra en la JUCOPO.
Muchas gracias.
-SEN. MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG.- Nuevamente en la conferencia matutina, nos encontramos con una nueva noticia y sorpresa.
Sale un grupo de maestros, toma calles, toma la Cámara de Diputados, y el Presidente de la República dice que se siente el Secretario de Educación, la Secretaria de Gobernación y cuanto funcionario sea necesario para resolverles los problemas.
Cuatro meses que las estancias están sin recursos, y no se pueden sentar ni con ellas, ni con los y las senadoras, y evaden su responsabilidad en la Cámara de Diputados.
¿Qué traen contra las mujeres? ¿cuántas historias más quieren conocer como la de Norma? ¿cuántas historias dramáticas como han sucedido en Chiapas, en Colima o como las que están ustedes escuchando? ¿cuántas más van a perder el empleo y cuánto más vamos a poner en riesgo a nuestras niñas, a nuestros niños, a nuestras criaturas?
Cuántas historias requieren escuchar o conocer para que podamos tocar la sensibilidad de las y los funcionarios y puedan revertir esa decisión y puedan regresar los recursos a las estancias infantiles.
Están equivocándose si creen que la apuesta a olvidar este tema les va a correr la fortuna, de ninguna manera. Seguiremos este bloque que va más allá de partidos políticos, cuidando los intereses superiores de las niñas y de los niños, y por supuesto de las mujeres de este país.
No les son suficientes más de 340 mil niñas y niños que hoy pueden estar corriendo peligro en sus casas, en sus propias casas, o las historias desgarradoras de muchas mujeres que o trabajan o se quedan en sus casas a cuidar a sus niños, pero tampoco conocen que ellas son las mamás y papás de esas casas y que si no trabajan no tienen para darles alimentos a sus hijas, a sus hijos.
O qué quieren que suceda, que venga Virginia Sendel, una mujer luchadora por los intereses de las niñas, de los niños, protectora, que por muchos años le ha dedicado sin ningún otro interés que el de ayudar y proteger a muchas niñas y niños, y gracias a este momento para reconocerte Virginia.
Que venga entonces a contarnos una tragedia, porque las mamás tuvieron que dejar solos a sus hijos y que entonces las consecuencias fueron trágicas.
¿Qué les hicieron las mujeres? Queremos respuesta ya. Queremos respuesta oportuna en este momento, que podemos salvar vidas y podemos proteger los intereses de las niñas, los niños y por supuesto de las mujeres de México.
Muchas gracias por su atención.