Rumbo al 2024

Intervención en tribuna, del senador del Partido Revolucionario Institucional, Mario Zamora Gastélum, para fijar posicionamiento respecto al dictamen de idoneidad de los candidatos a comisionados de la Comisión Reguladora de Energía.

Ciudad de México, 2 de abril de 2019.

Con su permiso, presidente.

Compañeras y compañeros.

La verdad venimos a hacer el uso de la voz a nombre de mi Grupo Parlamentario, el de PRI, y llama mucho la atención que veníamos a hablar de la idoneidad de la nueva terna que se iba a presentar en la CRE, de nueva no tiene absolutamente nada.

De los 12 de la vez pasada, uno no se presentó, quiere decir que solo se presentaron 11, los mismos 11 que llegaron ayer, más uno nuevo que tuvo que suplir al que no se presentó la vez pasada.

Y efectivamente, en cumplimiento de las disposiciones que la ley y el reglamento del Senado en materia de nombramiento, los integrantes de la Comisión de Energía cumplimos con el trámite correspondiente, con la expectativa de que los aspirantes vinieran más preparados, pero la realidad es que resultó aún más decepcionante, pues no solo encontramos respuestas vagas o incorrectas, sino un ánimo confrontador, una impresionante soberbia, y deja grandes dudas en lo que respecta a quien aspira a ser servidor público.

Yo reconozco a mis compañeros senadores de la Comisión, más otras compañeras más que estuvieron sin ser de la Comisión, 8 horas seguidas.

Quiero reconocer al presidente Armando Guadiana, que a lo mejor aquí en Tribuna no puede decir muchas cosas, pero en corto platicamos muchas cosas.

Y hay que decirlo, hay que decir que para la aprobación del dictamen se escucharon argumentos legales bajo el artículo 8 de la Ley de los Órganos Reguladores Coordinados en materia Energética, misma que enumera los requisitos documentales que debe cumplir un comisionado de la CRE.

Reconozco que esos requisitos que menciona el artículo 8 de la ley, los cumple; ah, pero se nos olvidó una cosa, se les olvidó mencionar que en el artículo 242 del reglamento del Senado de la República, especifica que una vez verificado el cumplimiento de los requisitos exigidos a los aspirantes, se les citará para que los legisladores nos alleguemos de mayores elementos de juicio para poder elaborar un dictamen, cuyo desarrollo en las entrevistas sirva para que los senadores evaluemos los conocimientos del aspirante, repito, evaluemos los conocimientos del aspirante.

Y yo quiero hacer una mención especial a mi compañera Xóchitl Gálvez, porque reconozco y me consta, que se preparó, se preparó, leyó, se documentó para hacer un buen trabajo como senadora que es.

Y lo que ayer vimos, y de verdad lo digo con mucho respeto, fue un linchamiento en contra de una senadora que el único pecado, si le quieren llamar así que hizo, fue hacer bien su trabajo, que nos ha puesto la muestra a muchos.

Y ojalá, ojalá, y hoy que veo aquí a muchas mujeres que son defensoras de las mujeres, ojalá se paren y acompañen a Xóchitl en este linchamiento que vivió ayer, y que se vea que las mujeres en verdad saben estar una con otra cuando las cosas se ponen de a peso.

Ojalá compañeras mujeres senadoras de veras, yo estuve 8 horas continuas ahí, y claramente se vio una estrategia deliberada, insisto, contra alguien que lo único que hizo fue hacer bien su trabajo, y me da gusto que mi amigo Armando Guadiana haga su cabeza así.

Por ello no había impedimento legal para que como integrantes de la Comisión hiciéramos juicios de valoración respecto a sus capacidades, perfiles profesionales, y vocación de servicio que es tan importante, la vocación de servicio.

Oigan, el Presidente nos los ha puesto de muestra, todas las mañanas sale y da la cara y a quien se le acerca lo apapacha, vocación de servicio, ¿y qué encontramos en los que vinieron ayer? Soberbia, soberbia.

Y para muestra quiero poner un botón, y le pongo nombre y apellido y no es personal.

Edmundo Sánchez Aguilar, después de dar su discurso ante quienes levantamos la mano para hacerles preguntas, porque esa es la dinámica, dijo, no voy a responder ninguna pregunta.

Y luego preguntamos, oye, pero pues si se trata. No voy a responderle a nadie ninguna pregunta, porque no vine aquí a perder mi tiempo.

Oye, pues si qué no de eso se trataba. Con esa soberbia, y me da gusto que mi compañera diga que ha sido muy valiente, digo, sí es cierto y así lo dijo, y después sale y lo entrevista y dice, no sé quiénes sean más burros, si los senadores o los que venimos a comparecer.

Yo, amigas y amigos, y sobre todo a mi amigo que sé es valiente, Salgado Macedonio, qué les quiero decir, por ahí yo me acuerdo haber escuchado una canción de un miembro importante del partido MORENA, que nos cantaba y nos decía a los que antes éramos mayoría, los “levanta dedos”.

Yo les pido con toda humildad, no convertirnos en “levanta dedos”. Todos ustedes hicieron campaña, todos ustedes le tienen un gran respeto a los que votaron por ustedes y también me imagino a los que no.

Y yo estoy seguro que muchos de esos 30 millones de votos, era porque estaban, y perdón la expresión, hasta la madre de ver “levanta dedos”.

Yo tengo mucha confianza que este Senado como lo ha demostrado en otras ocasiones, ha puesto lo que dice allá arriba, la patria es primero, hagamos patria, lo pudimos hacer para la Guardia Nacional, y lo hemos hecho en muchas otras cosas.

A todos nos consta que la CRE, es un órgano importante en un sector que es sin duda será de toda relevancia para este país en éste y en los próximos años.

Dotémosle de la CRE, de la gente con la capacidad, con el conocimiento, pero sobre todo, sobre todo, con esa convicción de buen servidor público, que creo que esta cuarta transformación ha querido promover.

Aquí va a estar la prueba, aquí va a estar la prueba de quién tira buenos discursos y quién en los hechos está dispuesto a cumplir con el compromiso que venimos a obtener aquí con la gente que nos dio su confianza.

Decía mi abuela que, no, no vive ninguna de las dos, pero no se me olvida lo que me decía: “para hablar cualquier cabrón, decía, pero para rifársela hay que ser muy hombrecito o muy mujercita”.

Es cuanto, presidente.

Botón volver arriba