Intervención desde su curul, del Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en el Senado de la República, Miguel Ángel Osorio Chong. Sesión Ordinaria.
Ciudad de México, 30 de abril de 2019.
Quisiera pedirles un momento de su atención, para expresar nuestra condena, de nuestro grupo parlamentario, a una conducta que se está volviendo cada vez más común en esta Cámara, me refiero a la prepotencia y a la falta de respeto con que algunos enviados del Poder Ejecutivo se conducen cuando vienen a este Senado de la República.
El día de hoy, en la Comisión de Hacienda, nuevamente se suscitó un incidente que no podemos dejar pasar por alto, y que como dije, ya se está volviendo un hecho recurrente en esta Cámara de Senadores.
En el marco de la discusión de la iniciativa para reforma la Ley de Instituciones de Crédito, Juan Pablo Grsf Noriega, titular de la Unidad de Banca, Valores y Ahorro de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, se condujo de manera inaceptable al dirigirse a nuestra compañera, la senadora Vanessa Rubio, como un bravucón y altanero.
Se trata de una conducta, señor presidente, de la que todos los que están en esta Comisión, fueron testigos, y que de ninguna manera podemos seguir tolerando.
Si rechazamos categóricamente la falta de respeto entre pares, entre nosotros, menos aún vamos a aceptarla cuando proviene de otro Poder.
Esta debe ser la casa del diálogo, del respeto a la diferencia, y la construcción de acuerdos.
No es posible que un representante del Poder Ejecutivo venga a esta Soberanía a comportarse con prepotencia y además de manera intimidante.
Por eso expresamos nuestra profunda condena, y le solicitamos con toda firmeza, que se le prohíba cualquier ingreso futuro a esta Soberanía.
Aquí no puede haber lugar para quien no entiende que en la democracia se debe y se vale disentir.
Sé que han tomado ya alguna medida en la Mesa Directiva, que reconocemos, nos lo ha hecho saber el vicepresidente Jorge Carlos Ramírez Marín, pero queremos hacer un llamado para que estas acciones, para que se le diga no solamente al Secretario de Hacienda, sino a todos los Secretarios del gobierno federal, que hablen con sus funcionarios y que aquí, en la solidaridad hoy con Vanessa Rubio, podamos evitar que vuelva a sucederse un acto como el que hoy se dio en la Comisión de Hacienda del Senado de la República.
Muchas gracias por su atención.
– – – –