Intervención del Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, durante el mensaje a medios de los coordinadores parlamentarios del Senado de la República.
Ciudad de México, 21 de mayo de 2019.
Gracias presidente.
Saludo a mis compañeras y compañeros senadores, a las coordinadoras, a los coordinadores, a los medios de comunicación.
Agregar a lo que han comentado mis compañeros y compañeras, que hoy es un buen día para la política, hoy hay que celebrar la política que se pudo alcanzar aquí en el Senado de la República.
Hoy las razones, los argumentos generaron un encuentro y pusieron el interés nacional por encima de los intereses de los partidos políticos.
Hoy pudimos convencer y ser convencidos. Eso es hacer política.
Nadie tiene la verdad absoluta y así fue reconocido aquí en la mesa de trabajo, y pudimos encontrar dos aspectos fundamentales:
Uno, al grupo mayoritario que coordinada el senador Ricardo Monreal, a quien también expreso nuestro reconocimiento, porque prefirieron la legitimidad de lo que será la Guardia Nacional, a un tema de mayoriteos.
Porque prefirieron buscar consensos, que caer en la tentación de una actuación unilateral que pudieran haber logrado.
Y por otro lado, la oposición, hoy se da cuenta de una oposición seria, responsable, constructiva, que deja claro que no será obstáculo a la acción, las estrategias de este gobierno, que no actúa por consignas, que no está a favor de nada y en contra de todo, sino que está para sumarse en la construcción en el tema de seguridad, en lo particular, en devolver lo que tanto anhela la sociedad mexicana.
Se pudo generar en el consenso de todos, un Parlamento abierto, en el que se escucharon todas las voces como aquí se ha expresado, y que nos permitió lograr lo que hoy vamos a firmar, conservar el espíritu de la reforma de febrero, para que pueda ser una Guardia Nacional Civil.
Hoy construimos todos, la mayoría y la oposición.
Hoy queda claro que la pluralidad no debe ser, y en este Senado no será un obstáculo.
Que podemos dar cauce al diálogo y a los acuerdos.
Y por último, que podemos sumar diferencias si anteponemos las necesidades, las aspiraciones de las y los mexicanos.
Saludar y reconocer a todos los que se han mencionado de los diferentes grupos parlamentarios, vale la pena volverlos a mencionar, a Julen, a Damián Zepeda, reconocer al senador Mancera, al senador Dante, y a Eduardo Ramírez, y por supuesto reconocer a Claudia Ruiz Massieu, a Claudia Anaya, a Manuel Añorve, de mi grupo parlamentario.
Y también quiero dejar claro aquí el reconocimiento al grupo de asesores, un grupo de asesores con altos conocimientos en todas las materias y en materia de seguridad nos lo demostraron.
Aquí es cuando hay que ver que la austeridad no debe de ser un obstáculo para tener aquí a gente preparada y que debemos de reconocer todas y todos.
Hoy se ha logrado superar las diferencias y tener cuatro leyes reglamentarias que podrán entonces ya tener una Guardia Nacional al servicio de las y los mexicanos.
Muchas gracias.
– – –