Rumbo al 2024
Intervención del Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en el Senado de la República, Miguel Ángel Osorio Chong, durante el Foro “Regulación de la amapola: retos y perspectivas”
Ciudad de México, 28 de febrero de 2019.
Muy buenos días a todas y a todos.
Bienvenidos al Senado de la República, a este espacio que me siento orgulloso de compartir con mis compañeras y compañeros, que sea abierto, como debe de ser, a escuchar a la sociedad, y por eso le damos la bienvenida a especialistas.
Por supuesto a jóvenes que veo interesados en el tema, investigadores, miembros de la sociedad civil y por supuesto, veo también a funcionarios de los tres ámbitos de gobierno, y me da mucho gusto recibirlos, permítanme hacerlo a nombre de mis compañeras y compañeros senadores.
Saludo a los coordinadores de los grupos parlamentarios.
Saludo a mis compañeras senadoras y senadores.
Y particularmente a Manuel Añorve, por el interés que pone sobre el tema.
Lo decía bien Dante Delgado, hay que poner los temas en la mesa, no hay que huir, darle la espalda a los temas que son de nuestro interés como país, como nación, algunos que nos lastiman como éste, que tienen consecuencias trágicas como éste, y que no podemos dejarlo a un lado del debate nacional.
Los últimos años ha estado un proceso, nos tocó desde el gobierno, el debate solamente de la marihuana.
La marihuana, que en otros países han dado ya un salto a su legalización y que ha tenido todo tipo de consecuencias.
El sur de Estados Unidos, prácticamente todos los estados han determinado la legalización, y las consecuencias que se dicen oficialmente es que quienes tenga la facilidad de la marihuana han subido un escalón al consumo de otras drogas más lesivas, más complejas, como el fentanilo.
El fentanilo que se habla que en el sur de los Estados Unidos ha dejado cerca de 80 mil muertes, tan solo en el último año en los Estados Unidos.
Y el fentanilo es un derivado y también se da de la goma de opio, de la amapola, y que por eso es que hay una discusión al respecto de su legalización.
Hay países como España, Hungría, y creo que el más importante ejemplo que tenemos es el de Turquía, que tiene mucho que ver con respecto a nuestro país, a México, que lo ha legalizado.
Hay otros como Afganistán, que tal vez es el mayor distribuidor del mundo, pero no está legalizado desde su orden de gobierno.
Aquí tenemos que valorar qué es lo que pasa. Mientras en estados como Guerrero, particularmente, y tenemos que hablar de otros como Oaxaca, como decía el coordinador Bolaños, y el triángulo dorado se le llama allá en el norte del país, el noroeste, pues hay consecuencias trágicas por los espacios donde se cultiva.
Por la amenaza hacia a los campesinos, las consecuencias en enfrentamientos que dejan cientos y miles de personas que han perdido la vida, y por otro, la necesidad de este, de ocupar de manera eficiente, y si es desde el Estado mexicano, el tema de la amapola, de la goma de opio, para temas fundamentalmente de la morfina, que permite aligerar, enfrentar consecuencias sin dolor respecto a determinadas enfermedades.
Hay que valorar sí las consecuencias que estamos viviendo en México, pero no hay que dejar de escuchar y ver, lo que nos pueden decir especialistas respecto a lo que está sucediendo en otros países.
La ONU, por ejemplo, dice que como se está planteando la legalización en México, no es la correcta. Hay que saber qué dice la ONU, por qué en la experiencia que tiene respecto a los estudios muy diversos que ha encontrado, es por qué su oposición a que se pueda legalizar.
Hay que escuchar a todos, pero sobre todo, hay que escuchar a las voces que quieren hablar aquí en México, aquí, a los que vienen de Guerrero, a los que vienen de Oaxaca con sus consecuencias.
Aquí a los especialistas, aquí a quienes vemos que efectivamente no ha dado el mejor de los resultados enfrentar solamente el tema de tráfico de drogas, a partir de enfrentar a los cárteles de la delincuencia organizada.
Creemos que si les quitamos el poderío que se da a partir de territorios en diferentes y diversos estados de la República a estos cárteles, tal vez, tal vez podemos solucionar enfrentamientos, y tal vez podemos con ello evitar más y más pérdidas de vida.
Creo que el debate es enorme, el debate es importante, tiene que tener una gran trascendencia en los resultados que se den a partir de este foro, que por supuesto el Instituto que tengo el honor de presidir, Belisario Domínguez, ha dado todo el apoyo, todo el respaldo para que se pueda abrir y se pueda abrir a la sociedad.
Y lo que sí queremos decirles, como lo hicimos en el tema de la Guardia Nacional, abrimos un foro a la sociedad para escucharles, y comprometemos de parte de las senadoras y senadores, que de lo que aquí salga, nosotros lo retomaremos para que entonces podamos debatir y entrar a tener consecuencias a partir de mejores leyes que le sirvan al país.
Muchas gracias por su atención a todas y a todos.