Intervención del Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en el Senado de la República, Miguel Ángel Osorio Chong, al inaugurar el Foro: “Modelo Legislativo del ITAM”.
Senado de la República, 09 de abril de 2019.
Muy buenos días a todas, a todos.
En primer lugar, una disculpa por la demora de 10 minutos, venía el grupo parlamentario de estar en una reunión con el gobernador del Banco de México, muy importante en el tema de lo que está pasando hoy en la economía de nuestro país, y ustedes y de otras muchas otras cosas saben y saben bastante, y para nosotros es muy importante ponernos al día a partir de quien está al frente de un órgano tan importante del Estado mexicano.
Bienvenidos al Senado de la República, para mí es un honor el que estén aquí todas y todos ustedes.
El que se den el tiempo, que le den la importancia, tengan o no en su proyecto de vida la posibilidad de estar en el servicio público, de ser legisladores, no importa, el conocer lo que sucede en el Poder Legislativo, en el Senado de la República es verdaderamente importante.
Pero el que puedan hacer ustedes este modelo legislativo, el venir aquí, sentarte en una curul. Este es un espacio que se ocupa para Comisión Permanente, en la que vienen, confluyen diputadas federales, diputados, senadoras y senadores, cuando no hay Periodo Ordinario de Sesiones.
Es un lugar, donde están ustedes, verdaderamente importante del Senado de la República, y por eso siéntanse que están hoy recibidos con afecto, con cariño, pero sobre todo decirles que con mucho gusto de saber que tienen interés de hacer este ejercicio, que les va a servir en toda su vida.
Por eso felicito a Diego, como presidente, pero a todos los que lo hacen posible, a Juan Carlos, y le agradezco además sus palabras.
A (Ciania), a Juan Pablo, a (Tez), y particularmente a todas y a todos ustedes, quiero reiterarlo una y otra vez.
Y estar aquí junto a mi amigo Roberto Moya, senador de la República, le da a su servidor pues el significado que quisiéramos transmitirles.
La política no la hacen solamente los que se preparan para ser licenciados en ciencias políticas, licenciado en Derecho, no, los que se preparan para ser economistas y hasta los que no se preparan.
La política la hacen allá afuera, la hacen en sus hogares, la hacen en su escuela, ¿por qué? porque la política es la que permite el entendimiento entre las personas, es la historia de la humanidad.
Es a partir de la búsqueda de los consensos, de los acuerdos, como se puede lograr salir adelante en diferentes temas que le importan a un Estado, pero que le importan también a una persona en lo individual.
Y aquí en el Poder Legislativo, en la Cámara de Senadores, hay quienes buscamos hacer buena política, qué diferencia hay, y refléjenlo en sus vidas diarias, la buena política es la que construye, la que hace, la que realiza, la que edifica.
Algunos tienen otra idea de la política, la destructiva, la que enfrenta, la que genera enconos, la que no genera acuerdos, la que no sirve para nada.
Hay dichos, sobre todo en la Cámara de Diputados, que dicen: es que aquellos dicen que si se desmayan se desmayan en no. Eso quiere decir no hay posibilidad de lograr ningún tipo, ningún tipo de acuerdos con ellos, se cierran.
Y creo que esa política no le sirve al país, ni le sirve a nadie. La política que sirve es la que lograr ver qué tanta capacidad tenemos para lograr convencer al de enfrente, y este ejercicio que van a hacer es bien importante, yo les felicito.
Porque es convencernos, y aceptar, tener el tamaño para aceptar y decir, tiene razón.
Ejemplos recientes, aquí en el Senado de la República, con una mayoría enorme que tiene lograda en meses, en julio del año pasado, por el grupo de MORENA, pudimos convencerlos de que estaban equivocados en lo que estaban haciendo de la Guardia Nacional.
Costó muchísimo trabajo el hacerles entender que las prácticas internacionales no permiten que los militares estén haciendo funciones de policía.
El decirles que no ha funcionado en el mundo, que va en contra de los derechos humanos.
Y les dimos datos, información, y pudimos convencerlos, pudimos lograr convencerlos que poner en la Constitución el tema de la Guardia Nacional conformada, estructurada, y dirigida por militares era un grave error.
Que solo lo hacen países autoritarios, ahí está Turquía, ahí está Polonia, ahí está Venezuela, la Guardia Bolivariana.
Nos llevó semanas, fueron grandes discusiones, fueron llevar información, datos, y logramos el acuerdo que le va a servir al país.
Nadie está en contra de los militares, si no son extraterrestres, son mexicanas y mexicanos que le sirven al país, pero no están preparados para ser policías, y entonces seguramente, como ha sucedido, y no por culpa de ellos, sino por su preparación, pues seguramente iban a afectar los derechos humanos de las personas, de cualquiera eh, en cualquier lugar del país.
Y yo, un poquito una diferencia con lo que comentaba Diego, no, no se lleven esa idea de que los partidos nunca se ponen de acuerdo.
Hace apenas, un poco de años, seis para ser exacto, se lograron 13 reformas estructurales, les puede gustar a algunos y a algunos no.
Está llegando un grupo mayoritario y está modificando muchas de ellas, está bien, pero logramos ponernos de acuerdo con prácticamente todos los partidos políticos. Sí, sí se pueden lograr acuerdos.
Después de 25 años que no se lograban reformas estructurales se pudieron hacer 13 reformas importantísimas.
No se podía tocar el tema energético, no se podía tocar el tema del petróleo, se envolvían en la Bandera, entendiendo que prácticamente todos los países del mundo, menos uno, habían hecho las reformas para permitir tener el control y lograr inversiones que no fueran foráneas, que no fueran solamente de México.
Parte de nuestro Presupuesto completo se nos iba en la exploración para buscar petróleo, a veces fallida, y ahí se iba todo el Presupuesto y por eso nunca alcanzaba.
Se hizo una reforma energética, laboral, financiera, reformas fundamentales para que el país pudiera despegar, para que aquellos economistas que dicen en el mundo que vamos a ser una de las 10 más fuertes en los próximos años, en los próximos 15 años, se pudiera hacer realidad.
Hoy llega otro grupo político a la Presidencia de la República y los estamos convenciendo de hacer política, de que se dejen ayudar con la experiencia, para bien y para mal, que hemos tenido nosotros cuando fuimos gobierno.
Y les hemos dicho, si queremos que les vaya bien, nadie quiere que le vaya mal a este país, al menos los queremos y los que vamos a seguir viviendo aquí, no, están equivocados.
Siempre encontrábamos un no. Hoy les decimos un sí, pero hay que modificar, hay que transformar para que las cosas caminen de manera adecuada.
Hoy ustedes vienen con un tema bien importante que es el de revocación, qué bueno que vienen con ese tema.
Yo les quiero comprometer a nombre de mi amigo, senador Moya, en lo que aquí, lo van a estar grabando, lo que aquí en sus argumentos nos pueda servir para nosotros ocuparlo, se los comprometo que lo vamos a usar.
Al que gane el debate o a los que pierdan, nos van a servir unas y otras, porque no hay mejor argumentación que la que está fuera de este recinto, la que piensa la gente.
El que no toca tierra no sirve para poder ser exitoso, en cualquier profesión, para ser exitoso hay que tocar tierra.
Yo difiero, yo sí creo que hay que prepararse, yo sí creo que los cimientos que permiten ser exitosos en la vida, es a partir de estudiar, de prepararse.
Respeto mucho a los que no han tenido esa oportunidad o interés. Yo estoy convencido que la diferencia entre unos y otros, el éxito o el fracaso, es a partir de la preparación.
Para hacer coincidir la oportunidad no solo se da a partir del estudio, también hay oportunidad, pero esta oportunidad no se da si no hay preparación, y ustedes están -digo yo- en el camino correcto.
Por eso les felicito, hago un compromiso público, de que lo que ustedes traen seguramente lo vamos a ocupar nosotros, nos va a servir, y los comprometo y lo van a escuchar en el debate, y miren que va a estar de manera creo muy intensa.
No les quiero dar argumentos porque si no les quito lo que ustedes van a hacer, pero hay dos posiciones de lado a lado, creo que todos queremos revocación, el cómo es la diferencia.
Y déjenme decirles lo primero que ya ganamos este bloque, ganamos que se pueda empezar a dialogar.
Lo primero que nos dijeron es, no vamos a cambiar una coma de la propuesta que viene de la Cámara de Diputados. Ya nos dijeron que sí, ya nos dijeron que buscaran un acuerdo.
Eso es legislar, eso es pensar en México, y eso es querer que las cosas vayan y caminen bien en nuestro país.
Hasta ahí termino mis comentarios, perdón que hayan sido, haya profundizado, pero me da mucha emoción y mucho gusto poderles ver y poder recibirles aquí en el Senado de la República, muchas gracias y muy buenos días a todas y a todos.
La formalidad de inaugurar este Modelo Legislativo, y la formalidad es pararse, eso siempre lo piden en el legislativo, ponerse de pie para poder y en todos los eventos a los que vaya seguramente se los van a pedir.
Hoy en un día en el que lo hacemos, insisto, con mucho gusto, 9 de abril del 2019, declaro formalmente este Modelo Legislativo Universitario del ITAM. Estoy seguro que va a ser para bien de la preparación de cada una, de todas y todos ustedes.
Muchas felicidades, bienvenidos nuevamente.
– – – –