Intervención del Coordinador del GPPRI, Miguel Ángel Osorio Chong, durante la conferencia de prensa conjunta de los coordinadores de los grupos parlamentarios en el Senado de la República
Ciudad de México, 21 de febrero de 2019
Muy buenos días a todas, a todos.
Saludo a mis compañeras y compañeros senadores.
Al presidente y a los coordinadores de los diferentes bloques representados aquí en la Cámara de Senadores.
Y por supuesto, saludo a los representantes de los medios de comunicación.
Sin duda hoy es un día muy importante para la democracia en México, un día que significa una victoria para la buena política, la política que dialoga, la que escucha y que sabe construir a partir de los acuerdos entre quienes piensan distinto.
Porque ha sido así, a partir de la apertura, y no solo entre las diferentes fuerzas políticas, sino también con la participación de expertos, de académicos, de organizaciones civiles y organizaciones internacionales, como se ha logrado alcanzar un consenso sobre la creación de la Guardia Nacional.
Desde un principio, en nuestro grupo parlamentario dejamos muy claro que nuestra disposición era la de sumar y nuestra intención la de mejorar la propuesta.
En ningún momento actuamos pensando en partidos o gobiernos, sino en construir instituciones con visión de Estado, porque eso es lo que el país requiere, y esa es también nuestra vocación política, sumar esfuerzos para lograr objetivos comunes.
Anteponer el interés general a intereses particulares con el fin de alcanzar propósitos compartidos como es garantizar la seguridad y tranquilidad de las familias mexicanas.
Desde este espacio, hago un reconocimiento al bloque mayoritario y a los partidos que lo acompañan en este bloque, por su disposición a revisar y ajustar sus planteamientos iniciales, considerando las otras opciones, las otras opiniones.
También a quienes participaron en el ejercicio de Parlamento Abierto realizado en esta Soberanía, cuyos planteamientos no solo fueron escuchados, sino que sirvieron para enriquecer y modificar el dictamen.
Asimismo, expreso el mayor de los reconocimientos a mis compañeras y compañeros del PAN, de MC y del PRD, porque hay que decirlo, y hay que decirlo con toda claridad, fue gracias a la labor de la oposición que se lograron cambios importantes al dictamen, de forma y de fondo, que contribuirán a que la Guardia Nacional sea una mejor institución.
Una institución de carácter civil.
Una institución acorde a los tratados de derechos humanos.
Una institución con contrapesos y control parlamentario de este Senado de la República.
Que no vulnera la soberanía de las entidades federativas y que, en su régimen transitorio, contempla el fortalecimiento de las corporaciones de seguridad locales.
En suma, una institución civil acorde a un Estado democrático de derecho, que no está diseñada pensando en un gobierno, sino pensando en un país.
Destaco que a la par de lo anterior, este dictamen también otorga certidumbre jurídica a la participación subsidiaria y temporal de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, algo en cuya necesidad siempre insistimos.
Desde aquí, y a nombre del grupo parlamentario del PRI, reitero nuestro respaldo y gratitud al Ejército, a la Fuerza Aérea y a la Marina Armada, por la gran lealtad, entrega y profesionalismo con el que sirven a México.
Unidad no significa unanimidad. Por eso el llamado que hacemos a todas las fuerzas políticas es que en medio de las divergencias, encontremos siempre los puntos de convergencia.
Por nuestra parte, el grupo parlamentario del PRI, seguirá dando muestras de madurez política, apoyando a las buenas decisiones, pero actuando con firmeza cuando se quieran tomar medidas que puedan dañar al país.
Nuestra apuesta es por la buena política, la que le sirva al país, y genere resultados concretos a favor de la sociedad.
Muchas felicidades a todas y a todos.
Texto y Foto: Senado de la República