Intervención del Coordinador del GPPRI en el Senado de la República, Miguel Ángel Osorio Chong, durante la conferencia de prensa de los grupos parlamentarios del Partido Acción Nacional, del Partido de la Revolución Democrática y del Partido Movimiento, a representantes de medios de comunicación
Ciudad de México, 21 de febrero de 2019.
Saludo a todas y a todos los representantes de los medios de comunicación.
Saludo especialmente con afecto, a mis compañeras y compañeros senadores de las diferentes fracciones representadas en el Senado de la República, del Partido Acción Nacional, de Movimiento Ciudadano, del PRD, y por supuesto de mi partido el PRI.
Como se acaba de anunciar hoy por la mañana, en el seno de la JUCOPO, las diferentes fuerzas políticas representadas en la Cámara de Senadores, hemos alcanzado un consenso respecto a la creación de la Guardia Nacional.
Se trata, como ya lo hemos señalado, de un día muy importante para México, para la democracia en México, y de una victoria para la buena política.
Hoy el Senado dio muestra de que sí es posible construir desde la pluralidad, especialmente cuando se substituyen los dogmas por la razón y cuando la evidencia se antepone a las ideas preconcebidas.
Ha sido el privilegiando el convencer por el encima del imponer, y el dialogar por encima del descalificar, que hoy se dé pie a una Guardia Nacional Civil que funcione no como herramienta de gobierno o de partido, sino como herramienta del Estado mexicano.
Hay que decirlo claro y fuerte, triunfaron los argumentos.
Triunfó la deliberación informada.
Triunfo la ciudadanía.
Hoy aquí en el Senado podemos decirle a los ciudadanos que les cumplimos, que no solo los escuchamos en el Parlamento Abierto, sino que incorporamos sus planteamientos de los expertos, de la sociedad civil, de artistas, de intelectuales, de la sociedad que representa cada uno de los rincones del país, y que esa fue nuestra propuesta que pusimos en la mesa, que la discutimos, y en el que tenemos que reconocer, como ya lo hizo el senador Dante Delgado, a quienes estuvieron presentes de cada uno de nuestros partidos en la mesa.
Julen por el PAN, Damián Zepeda, estuvo el propio Dante Delgado, estuvo el propio Miguel Mancera, y quiero reconocer de mi partido, que estuvo la presidenta Claudia Ruiz Massieu, que estuvo Sylvana Betrones, que estuvo Mario Zamora, estuvo Añorve, y por supuesto el coordinador del grupo parlamentario del PAN, Mauricio Kuri.
A todas y a todos ellos, nuestro reconocimiento, porque estuvieron todo el tiempo, todo el momento, con mucha sensibilidad, pero llenos de argumentos, llenos de razones, que permitieron que esto pudiera caminar y caminar de esta manera.
Hoy también hacemos un reconocimiento al grupo mayoritario y a sus aliados en esta Cámara, porque les vimos sensibilidad para entender algo fundamental, que no nos movía bloquear su propuesta, su propuesta que por derecho tienen hacer hoy que son gobierno.
Que nos movía el que pudiera ser una buena propuesta, que no violara nuestros acuerdos internacionales, que respetara los derechos fundamentales de los ciudadanos, que respetara el federalismo, nuestro Pacto Federal, que respeta los gobiernos locales, estatales y municipales.
Y por supuesto, la creación de una nueva institución de seguridad que pudiera respetar a partir de su creación y toda su cadena, los derechos fundamentales al ser una agrupación, una institución civil.
Y con esto, todas y todos los que estamos aquí presentes, refrendamos nuestro reconocimiento por su solidaridad, por su valor, a nuestras Fuerzas Armadas, al Ejército, a la Marina. A ellos, nuestro reconocimiento siempre.
Ellos han estado en el campo de batalla, enfrentando a los delincuentes, y hoy les estamos dando el instrumento legal para que puedan seguir haciendo y apoyando a los estados y apoyando a los municipios.
Por último, reitero el agradecimiento en quienes confiaron en nosotros, y particularmente reconocer a las y a los senadores que siempre, siempre estuvieron atentos al llamado de cada uno de sus coordinadores de sus grupos parlamentarios para apoyar y respaldar lo que pusimos en la mesa de manera conjunta.
Hubo valor, hubo decisión, hubo firmeza, ante incluso el poder haber recibido presiones para que no se le hiciera ninguna modificación a esta minuta que fue enviada por la Cámara de Diputados.
Y por ello también quiero enviar nuestra solidaridad y nuestro respaldo, a las y a los diputados de todas las fracciones en la Cámara baja, en la Cámara de Diputados, les enviamos con mucho respeto esta minuta, y sabemos que la van a apreciar, porque ahí están también muchas de sus propuestas que nos habían hecho llegar para que nosotros pudiéramos aquí plantearlas.
Hoy, hoy triunfó México, hoy le decimos a todas y a todos, que sí se pudo por México.
Muchas gracias.
Texto y Foto: Senado de la República