Propone Nuvia Mayorga iniciativa para incluir educación psicológica en planes y programas de estudio
- Necesario generar estrategia para la capacitación de docentes en la educación socioemocional, sobre todo en este periodo de pandemia.
- Impulsar planes para que los maestros, además de su labor didáctica, puedan detectar los cambios de comportamiento en alumnos.
Senado de la República, 11 de noviembre de 2020
La senadora Nuvia Mayorga Delgado, del Grupo Parlamentario del PRI, (GPPRI), presentó una iniciativa de reformas a la ley General de Salud y a la Ley General de Educación, con el propósito de incluir la educación psicológica como eje transversal dentro de los planes y programas de estudio.
Dijo que la pandemia por el Covid-19 seguirá trayendo consecuencias emocionales para las y los estudiantes y precisó que si bien ahora se ha puesto más atención a las habilidades socioemocionales, falta un acompañamiento esquematizado para los maestros, para que además de su labor didáctica puedan detectar los cambios de comportamiento que está habiendo en la niñez en educación básica, incluso hasta nivel superior.
Reveló que en nuestro país solo existen poco más de cuatro mil 600 unidades que se encargan de dar servicios de apoyo a la educación regular, las cuales brindan asesoría técnica pedagógica a padres de familia y estudiantes con discapacidad, rezago escolar, con aptitudes sobresalientes y problemas socio afectivos.
Lo anterior deja en evidencia la necesidad de generar una estrategia de acompañamiento de docentes más efectiva para la capacitación en educación socioemocional, sobre todo en este periodo de pandemia donde las niñas, niños, jóvenes han experimentado todo tipo de sentimientos y vivencias como consecuencia del confinamiento.
Por ello destacó la trascendencia de aprobar esta iniciativa para que la Secretaría de Salud, en coordinación con la Secretaría de Educación Pública establezcan, con apego a sus criterios, la promoción, fomento, inclusión de la educación psicológica como un eje transversal dentro de los planes y programas de estudios, considerándola como un mecanismo de prevención, detección y atención de trastornos mentales y el comportamiento, cuyo objetivo es aminorarlos.
La iniciativa de la senadora Mayorga Delgado fue turnada a las Comisiones Unidas de Educación y de Estudios Legislativos Segunda para su estudio y dictamen.