Intervención de la senadora por el PRI, Nuvia Mayorga Delgado, durante la inauguración del evento: Artesanías y Gastronomía de los Pueblos Indígenas Expo Navidad.
Senado de la República, 12 de noviembre de 2019
Intervención de la senadora por el Partido Revolucionario Institucional, Nuvia Mayorga Delgado, durante la inauguración del evento: Artesanías y Gastronomía de los Pueblos Indígenas Expo Navidad.
Buenas tardes.
Me da gusto que nos acompañen los coordinadores de los diferentes grupos parlamentarios y todos los demás compañeros, senadoras y senadores, a los medios de comunicación.
Les quiero comentar muy brevemente que esta inauguración se ha realizado o se va a realizar, y que fue una expo que quisimos hacer, que veníamos trabajando en años anteriores, pero que nos han buscado varios artesanos de diferentes estados de la República o diferentes pueblos indígenas, para seguir promocionando y vendiendo y teniendo un ingreso, los artesanos, que es de generación en generación, como lo comentó Trini.
Trini dice que es su tercera generación, que desde niños les enseñan a hacer el telar o les enseñan a producir la miel, o les enseñan a lo que es sembrar y producir el café, de cada uno de los estados que vienen, y los artesanos. O la gastronomía, que también se viene aprendiendo por generaciones.
Les quiero comentar que la mayoría de los artesanos que están aquí o los grupos que vienen, ya cuentan ellos con etiquetado, ellos ya tienen sus tarjetas de presentación, ya tienen su página en internet para poder vender su producto.
Y algo que al principio ellos querían ver el dinero en efectivo, que cuando compraban una nochebuena, que ese es el tema de la edición navideña, de las nochebuenas o de las esferas o de un huipil, lo querían ver en efectivo.
Hoy muchos de los artesanos que ustedes están viendo trabajan en línea, hoy piden la tarjeta de débito, la tarjeta de crédito y ya tienen una cuenta, ya son artesanos empresarios, pero que quieren seguir teniendo el apoyo y así lo han encontrado en el senado de la República. Esto lo estaremos haciendo año con año.
Tenemos artesanos de Querétaro, de Estado de México, de Hidalgo, de Chiapas, de Oaxaca, de Guerrero, de Veracruz, de Morelos y de Aguascalientes.
Entonces seguiremos trabajando muy fuertemente, porque es una forma de apoyarlos, una, siguiendo con las tradiciones y la cultura y con los pueblos indígenas.
Y la otra, que se desarrollen en la parte económica, que es lo que les falta a los pueblos indígenas de nuestro país.
Muchas gracias, y muchas gracias por acompañarnos.
– – – –