Intervención de la senadora por el Partido Revolucionario Institucional, Nuvia Mayorga Delgado, para fijar posicionamiento a nombre del GPPRI, respecto al dictamen que elimina el fuero constitucional al Presidente de la República. Sesión Ordinaria.
Ciudad de México, 27 de marzo de 2019.
Muy buenos días senadoras y senadores.
Con su permiso, presidente.
El grupo parlamentario del PRI va de la mano con sus principios y con sus ideas, para que no exista ningún otro privilegio en este país, más que el de ser mexicanos.
El día de hoy se nos presenta un dictamen que propone reformar el párrafo segundo del artículo 108 constitucional, para ampliar la responsabilidad del Presidente de la República, a fin de que pueda ser imputado y juzgado, además de traición a la patria, por hechos de corrupción, delitos electorales o cualquiera de los señalados en el segundo párrafo del artículo 19.
También se realiza una precisión en el párrafo cuarto del artículo 111 constitucional al establecer que para proceder penalmente contra el Presidente de la República solo habrá lugar acusarlo ante la Cámara de Senadores, en los términos del artículo 110 constitucional.
El dictamen también contempla ampliar de forma expresa, la ampliación del régimen de responsabilidad penal de los miembros del Congreso de la Unión, a los titulares del Ejecutivo Federal, es decir, hacer susceptibles de ser imputados y enjuiciados si incurren en delitos de traición a la patria, por hechos de corrupción, por delitos electorales y los demás del artículo 19 constitucional ya referido.
Sin perjuicio de los demás delitos en que puedan incurrir y de los cuales ya pueden ser acusados actualmente en términos de la propia Constitución.
Se avanza en el combate a la corrupción a pasos agigantados, al Presidente de México solamente se le podrá juzgar por traición a la patria, que es un concepto muy amplio y ya fuera por delitos del fuero común, de naturaleza grave ya no será así solamente.
Hoy todos tenemos y tendremos que dar la cara y ajustarnos a la ley, sin ser vinculados a procesos si faltamos a ello, también por ser encarcelados si fuera el caso.
El grupo parlamentario del PRI está a favor del presente dictamen, en tanto que significa robustecer el régimen de responsabilidades y con ello de rendición de cuentas del titular del Ejecutivo Federal, así como de los diputados federales y senadores, acorde a las recientes reformas al artículo 19 constitucional.
Pero sin embargo, es muy importante reconocer que falta mucho para cumplirle al pueblo de México, a fin de eliminar cualquier forma de impunidad por parte de los funcionarios públicos, especialmente aquellos que se encuentran con las más altas responsabilidades de nuestro país.
Por ello, hay que decirlo fuerte y claro, la reforma que hoy se presenta no se refiere a eliminar el fuero de manera alguna, sino de ampliar el régimen de responsabilidad de los servidores públicos, particularmente del Presidente de la República y sus legisladores.
El grupo parlamentario del PRI estamos a favor de un debate serio, responsable, que por una parte garantice a todos los funcionarios públicos, seamos sujetos de la ley, sin trabas, ni simulaciones, pero también asegurándonos de la estabilidad de nuestra Constitución y de nuestras instituciones.
La libertad de expresión de los legisladores y en general del sano ejercicio de la función de nuestro país, depende de todos.
Muchas gracias presidente.
– – – –