Integrantes de Casas de la Mujer Indígena se capacitan para beneficiar a sus comunidades
Ciudad de México, a 17 de septiembre de 2018.- La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) mantiene su compromiso por fomentar y promover el Derecho a la Igualdad de género en los pueblos originarios de México, para lo cual realiza reuniones regionales en las Casas de la Mujer Indígena (CAMI´s) de distintas partes del país.
La CDI, cuyo Director General es Roberto Serrano Altamirano, tiene dentro de sus responsabilidades institucionales prevenir y erradicar la violencia de género en contra de las mujeres y niñas indígenas, así como garantizar la atención conjunta con las organizaciones de apoyo a estas causas que operan en áreas rurales mexicanas.
Entre esas actividades figuran: la organización de talleres de gestión administrativa, fiscal y legal que les permita tener posibilidades de financiamiento económico, además de capacitación en acciones de seguridad, comunicación y posicionamiento público.
En recientes fechas, se llevó a cabo la Tercera Reunión Regional de la CAMI en Pátzcuaro, Michoacán, donde participaron veinte mujeres indígenas provenientes de las sedes michoacanas de Pátzcuaro, Cherán y Zitácuaro y de Tolimán, estado de Querétaro.
Previo a ese encuentro le antecedieron dos reuniones más en agosto, primeramente, en Puebla, con la asistencia de 26 mujeres indígenas pertenecientes a las Casas de la Mujer Indígena de Tlaola, Cuetzalan, Ixtepec y Coyomeapan de la entidad poblana y de Papantla, Veracruz.
En Acapulco, Guerrero, acudieron 25 mujeres indígenas pertenecientes a las Casas de Chilapa de Álvarez, Ometepec, Acatepec, San Luis Acatlán y Metlatonoc. Todas estas actividades estuvieron bajo la supervisión del Coordinador General de Derechos Indígenas de la dependencia, Alejandro Robledo Flores.
Las acciones de las CAMI constituyen una herramienta para el acceso a los derechos, sexuales y reproductivos de las mujeres indígenas, además de garantizar una vida libre de cualquier tipo de violencia.
La CDI mantiene 31 Casas de la Mujer Indígena en 16 entidades federativas, las cuales constituyen un espacio físico donde mujeres indígenas brindan atención a otras mujeres en materia de prevención de la violencia de género y sobre la promoción de los derechos sexuales y reproductivos. Todo eso se hace desde una perspectiva de género, interculturalidad y derechos humanos.