Instituciones educativas deben protegerse ante ciberamenazas
México, 24 de julio del 2018.- Las universidades, colegios e instituciones educativas, son espacios que deben protegerse de las amenazas que emergen debido al uso cotidiano de Internet, destacó la compañía de soluciones de seguridad de red WatchGuard.
Para la Territory Sales Manager de WatchGuard South LatinAmerica, Sonnia Reyes Jairala, es dentro de estos lugares donde profesores, estudiantes y administradores, llevan a cabo tareas que requieren del uso de dispositivos conectados a la red.
En este contexto, añadió mediante un comunicado que se debe adoptar una actitud responsable a la hora de utilizar Internet, para esto es importante integrar diferentes técnicas y actitudes que favorezcan la prevención y reacción ante los riesgos de Internet.
“Las brechas de datos representan una amenaza seria para los centros educativos, ya que la cantidad de incidentes y costos asociados aumentan. Ya sea que la filtración de datos sea intencional o no, puede causar un daño permanente a la reputación de la organización”.
Refiere que en la actualidad los centros de estudios están cada vez mejor conectados, lo cual abre un mundo de posibilidades para los estudiantes; a la par que las amenazas continúan evolucionando y se vuelen más complejas.
En ese sentido, Sonnia Reyes Jairala explica que el correo electrónico es una herramienta que se emplea diariamente en las instituciones y puede ser una vía de entrada al Malware o Phishing, por lo que es importante reconocer correos maliciosos.
“Los documentos almacenados en el centro educativo incluyen en gran medida datos significativos que se deben resguardar, primordialmente datos referidos a menores de edad, como informes médicos, psicopedagógicos, etcétera”.
Incluso, añade la ejecutiva de la compañía, existen investigaciones de TI las cuales muestran que en la actualidad existen cerca de 15 billones de dispositivos utilizando una dirección de IP, y el pronóstico indica un crecimiento de 500 billones para el 2030.
Y si se toma en cuenta que el incremento en el número de dispositivos utilizando una dirección de IP es directamente proporcional a una mayor posibilidad para los hackers de entrada al sistema, es “otra razón por la cual no hay que descuidar la ciberseguridad de cada establecimiento”, puntualizó.
Notimex