Pueblos Originarios

INPI y Unión Liberal de Ayuntamientos de la Sierra Juárez, construyen Plan de Desarrollo Regional del distrito de Ixtlán.

  • Acuerdan fortalecer la organización comunitaria para obtener el reconocimiento como sujetos de derecho público y acceder a recursos.
  • Debemos aprovechar que tenemos un presidente Juarista, que quiere a la sierra y respeta a nuestros pueblos y comunidades indígenas: Adelfo Regino Montes.

San Juan Evangelista Analco, Oaxaca, a 28 de marzo de 2022. Previo a la vista del Presidente Andrés Manuel López Obrador a la sierra norte de la entidad, prevista para el mes de mayo, el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) y la Unión Liberal de Ayuntamientos del Distrito de Ixtlán (ULADI), cerraron filas para presentar ante la comitiva presidencial proyectos y acciones concretas de desarrollo y bienestar para las comunidades.

“Vamos a construir un Plan de Desarrollo Regional que realmente fortalezca a todo el distrito de Ixtlán de Juárez, debemos aprovechar esta coyuntura histórica que se nos presenta”, afirmó el Director General del INPI, Adelfo Regino Montes.

Sostuvo que no se puede saber lo que suceda en el futuro, “pero hoy podemos estar absolutamente seguros de que tenemos un presidente Juarista, que quiere a la sierra, ama y respeta a nuestros pueblos y comunidades indígenas”.

Al participar durante la reunión de seguimiento para la integración del Plan Regional del Sector Ixtlán, realizada entre los bosques de San Juan Evangelista Analco, llamó a trascender de la simple queja, de la demanda, para construir propuestas viables y concretas.

En el encuentro que –por primera vez en mucho tiempo–, congregó a los presidentes y autoridades de los 26 municipios que integran la Unión Liberal de la Sierra Juárez, consideró importante hacer un ejercicio de priorización de necesidades, obras y proyectos, para presentarlos ante el Presidente.

“La Unión Liberal de Ayuntamientos está lista para dar un ejemplo a las demás regiones indígenas del estado de Oaxaca; sus autoridades tienen una oportunidad histórica que deben de aprovechar, para exponer sus planteamientos que son de la mayor relevancia”, recalcó Adelfo Regino.

En tanto, el Presidente Municipal de San Juan Evangelista Analco, Rogelio Santiago Hernández, destacó la realización de esta reunión, que fue provechosa para todos los municipios de la Sierra Juárez que tienen múltiples necesidades, sobre todo en materia de salud, caminos, educación, cultura, lenguas, educación y alimentación, entre otras.

Para sacar adelante los diversos planteamientos tratados durante la reunión, las partes acordaron instalar cuatro mesas de trabajo para lograr acuerdos, de cara a la visita del Presidente.

La primera que aborde el tema del fortalecimiento de la organización comunitaria regional y el reconocimiento jurídico de la Unión Liberal; otra para tener un diagnóstico para el Plan de Desarrollo Regional del Distrito de Ixtlán; la tercera para generar incentivos fiscales para las empresas comunales y forestales y la cuarta para revisar los proyectos del INPI en la región.

Plantean fortalecer organización comunitaria y rescatar lenguas

El Presidente de la Unión Liberal de Ayuntamientos y del municipio de Ixtlán de Juárez, Leopoldo Nicolás Santiago Pérez, planteó ante las autoridades de la Sierra Juárez y directivos del INPI, la necesidad de fortalecer su organización y asambleas comunitarias para poder seguir avanzando con sus gestiones.

Consideró necesario implementar un proyecto para el rescate de la lengua materna del chinanteco, en un sector integrado por tres comunidades y agencias municipales de Santiago Comaltepec, así como otro dirigido al zapoteco de Teococuilco de Marcos Pérez, Santiago Nuevo Zoquiápam, San Miguel Aloapam, Santa María Yareni y sus agencias municipales.

Tenemos un proyecto para el rescate de las prácticas tradicionales de la producción de alimentos de subsistencia, que específicamente consiste en el cultivo de milpa asociado con calabaza, frijol, maíz y otros, el cual en determinado momento se puede replicar en otros municipios y regiones, explicó.

Fundamentos constitucionales para el reconocimiento legal de la Unión

En respuesta, Regino Montes destacó que el INPI va a fortalecer la organización comunitaria de la Unión Liberal mediante mecanismos jurídicos e institucionales, que permitan reconocer a esta instancia de carácter regional como sujeto de derecho público.

Para ello, explicó, la Constitución de Oaxaca tiene como fundamento el artículo 113, que reconoce las facultades y las funciones de las asociaciones regionales de municipios y comunidades indígenas, que a la letra dice:

Los municipios del estado y las comunidades indígenas del mismo, podrán asociarse libremente tomando en consideración su filiación étnica e histórica, para formar asociaciones de pueblos y comunidades indígenas”.

Lo anterior, con el objeto del estudio de los problemas locales, la realización de programas de desarrollo común, el establecimiento de cuerpos de asesoramiento técnico, la capacitación de sus funcionarios y empleados, la instrumentación de programas de urbanismo y las demás que tiendan a promover el bienestar y progreso de sus respectivas comunidades.

“Tenemos los fundamentos en el ámbito constitucional y vamos a buscar los mecanismos concretos para que la Unión Liberal tenga el reconocimiento legal como sujeto de derecho público y al mismo tiempo tengan la capacidad para recibir y administrar los recursos públicos”, afirmó el Director General del INPI.

Precisó que a través de la interlocución con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), se puede gestionar la obtención de un Registro Federal de Causantes (RFC) a nivel regional, para que puedan ser sujetos de asignación de recursos públicos.

El titular del INPI refrendó el apoyo en temas como el rescate de las lenguas maternas, las bandas de música que son el alma de los pueblos indígenas, la medicina tradicional y el modelo de producción de alimentos planteado por el Presidente de la Unión Liberal y otros que se pueden resolver de manera directa.

Emotiva reunión de trabajo

Por su parte el Diputado Federal Azael Santiago Chepi destacó que gracias al gobierno encabezado por el Presidente López Obrador, 18 de los 26 municipios de la Unión están recibiendo recursos públicos de manera directa para construir sus caminos de concreto y exhortó a seguir trabajando de manera unida para buscar solución a las necesidades que son muchas.

A su vez la Diputada local Melina Hernández Sosa, coincidió en la propuesta de lograr el esquema de la organización comunitaria de la Unión, a través del artículo 113 de la Constitución que faculta a las asociaciones regionales dentro de un marco de autonomía, por lo que ofreció realizar las gestiones legislativas necesarias para lograr ese propósito.

Las autoridades de los 26 municipios del distrito de Ixtlán llegaron desde sus comunidades hasta estas montañas y tuvieron un quorum del 100 por ciento en la reunión de seguimiento, luego de transitar por el nuevo camino pavimentado con concreto hidráulico desde la carretera federal Ixtlán de Juárez – Tuxtepec, hasta la cabecera municipal de San Juan Evangelista Analco.

Al tomar la palabra con libertad y los micrófonos abiertos, de manera muy emotiva, las y los presidentes municipales coincidieron en que, por primera vez, un Presidente de la República los toma en cuenta y los apoya de manera directa, como sucede con el Programa de Caminos Pavimentados a Cabeceras Municipales Indígenas y ahora con la integración del Plan de Bienestar Integral del Distrito de Ixtlán.

Para esto último, plantearon necesidades muy concretas que tienen al seno de sus municipios y comunidades, con el objetivo de buscar coincidencias y que se puedan contemplar dentro de los planes de desarrollo regional, que se están trazando para beneficio de todo el distrito.

Con información de: https://www.gob.mx/inpi

Botón volver arriba