Seguridad

Innsbruck identifica al segundo de los 43

México, DF., 17 de septiembre 2015.- La procuradora general de la República, Arely Gómez González, informó que la Universidad de Medicina de Innsbruck, en Austria, identificó entre las víctimas del basurero del municipio de Cocula los restos de Jhosivani Guerrero de la Cruz y reconfirmó la muerte de Alexander Mora Venancio, dos de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en septiembre del año pasado.

Gómez anunció la conformación de un equipo de trabajo, al que se podrán sumar el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) y el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) “para que uno a uno” sean revisados y evaluados más de 63 mil fragmentos óseos que fueron recolectados del río San Juan y del tiradero de Cocula, Guerrero.

El propósito es “localizar nuevos fragmentos viables” para la identificación por cualquier método de más víctimas; los restos serían enviados en una nueva solicitud a la Universidad de Innsbruck. “La ciencia ha jugado un papel fundamental para determinar con exactitud los hechos que acontecieron” el 26 y 27 de septiembre de 2014, señaló la procuradora.

LOS ESTUDIOS

Arely Gómez detalló que derivado del hallazgo de una bolsa con fragmentos óseos el 29 de octubre de 2014 en el río San Juan, peritos de la PGR e integrantes del EAAF procedieron a su limpieza y a la selección de 17 muestras en mejores condiciones para su procesamiento.

De dicho análisis concluyeron que debido al alto nivel de degradación resultaba difícil la extracción de ADN que permitiera su identificación. Ambos equipos coincidieron en que los estudios genéticos debían realizarse en laboratorios altamente especializados en el mundo.

A propuesta del equipo argentino se acudió a la Universidad de Innsbruck, institución a la que entregaron 17 muestras el 13 de noviembre pasado, las cuales fueron sometidas a un primer análisis de ADN nuclear.

El 4 de diciembre se dio a conocer la identificación de un hueso esfenoide que arrojó el perfil genético de ADN de Alexander Mora Venancio, estudiante normalista que fue coincidente con las muestras genéticas tomadas a sus padres y a sus dos hermanos.

Ahora, una vez más, puntualizó Gómez, la Universidad de Innsbruck reconfirmó la muerte de Alexander entre las víctimas que se presume fueron ejecutadas y quemados en el tiradero local y sus restos lanzados al río.

La procuradora mencionó también que los peritos de Innsbruck continuaron trabajando en la identificación de los otros 16 restos óseos que habían preservado material genético sin degradar.

Posterior a la prueba de ADN nuclear, se realizó un segundo análisis de ADN mitocondrial, del cual no se obtuvo elemento que permitiera la identificación de un perfil genético. Por ello se realizó un tercer análisis consistente en la extracción de ADN mitocondrial por la técnica de secuenciación paralela masiva.

El nuevo hallazgo se trata de la muestra 16, de dimensiones 12.5 por 3.5 centímetros, fracturada en dos piezas, que dio como resultado positivo en línea materna la relación genética con la muestra recabada a Martina de la Cruz de la Cruz, madre de Jhosivani, por lo que esa autoridad científica da como certeza que dicha muestra ósea pertenece al normalista.

“Innsbruck notificó a la PGR que los datos de ADN mitocondrial obtenidos para la muestra ósea 16-29102014 proporcionan evidencia moderada de perfil de la víctima de 16-29102014, coincidente con la madre (Martina de la Cruz) de la persona desaparecida, Jhosivani Guerrero de la Cruz.

“Con base en los datos de la población de ADN mitocondrial para la población mexicana proporcionadas por MPOC, y la literatura confiable, existe una posibilidad 72 veces mayor de que los datos del ADN mitocondrial sean observados en la situación hipotética de que los restos no identificados de 16-29102014 se originaron de un individuo relacionado por vía materna, de la madre de la persona desaparecida, Jhosivani Guerrero de la Cruz”, agregó.

Los nuevos resultados, añadió Gómez, robustecerán la investigación que realiza la PGR y al juez federal “le ayudarán, y le generarán criterio jurídico”, en el proceso que se le sigue a los presuntos culpables del crimen.

Los resultados de los exámenes periciales, comentó la funcionaria, fueron comunicados a los abogados que representan a los padres de familia y al EAAF, éstos últimos ya cuentan con el dictamen completo de análisis de ADN mitocondrial que remitió la universidad austriaca.

GRUPO DE TRABAJO

La titular de la PGR también dio instrucciones para que se integre un equipo de trabajo conformado por especialistas, médicos, antropólogos y genetistas al que podrán sumarse el EAAF y el GIEI para que revisen y evalúen nuevamente más de 63 mil fragmentos óseos recolectados del río San Juan y del basurero de Cocula, “con el objetivo de que científicamente se puedan hallar nuevos fragmentos viables para la identificación por cualquier método.

EN LA NORMAL ERA CONOCIDO COMO “EL COREANO”

Jhosivani Guerrero tenía 20 años cuando desapareció el 26 de septiembre del año pasado junto con 42 compañeros de la normal de Ayotzinapa; la PGR informó que sus restos fueron identificados por expertos de la Universidad de Innsbruck.

Apodado por sus compañeros como El Coreano por sus ojos rasgados, Jhosivani era originario de Omeapa, una comunidad ubicada a 15 minutos de la cabecera municipal Tixtla, llena de carencias y con escasos servicios; su familia se dedica al campo.

“Él buscaba una oportunidad de sobresalir, aspiraba a tener una profesión y ayudar a la comunidad, porque en Omeapa mandan maestros que no son de aquí, son de lejos, y son profesores que no le ponen suficiente interés a la niñez”, contaron familiares de Jhosivani al personal del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan.

Recordaron que cuando iba a la secundaria y a la preparatoria tenía que caminar cuatro kilómetros hasta la carretera donde tomaba el transporte y de regreso el mismo tramo.

“Él es de los hermanos pequeños, y es un joven que asistió aquí (a la Normal de Ayotzinapa) por la necesidad que se vive en el municipio y en el estado”, relataron sus parientes.

Con información de: Redacción/México

Rubén Mosso | Milenio

Botón volver arriba