Inician trabajos para crear redes de apoyo a mujeres en todo el estado
Pachuca, Hgo., 16 de noviembre de 2016
El Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM) inició los talleres “Atención de calidad a mujeres en situación de violencia” con el fin de crear redes interinstitucionales entre las instancias que atienden a mujeres en situación de violencia, en los ámbitos estatal y municipal del Poder Ejecutivo, el Poder Judicial y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo.
Los talleres que se enfocan a la normatividad en la materia, se llevan a cabo atendiendo la política municipalista del gobernador Omar Fayad Meneses. Bajo esa visión, el secretario de Gobierno, Simón Vargas Aguilar, ha instruido el acercamiento con las y los servidores públicos del interior del estado, para implementar estrategias que coadyuven a dar atención integral a las usuarias, sin prácticas burocráticas, informó María Concepción Hernández Aragón, titular del Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM).
Asimismo se da cumplimiento a la Ley General de Víctimas, que en su artículo 2 mandata establecer y coordinar las acciones y medidas necesarias para promover, respetar, proteger, garantizar y permitir el ejercicio efectivo de los derechos de las víctimas, así como implementar los mecanismos para que todas las autoridades en el ámbito de sus respectivas competencias cumplan con sus obligaciones de prevenir, investigar, sancionar la violencia y lograr la reparación integral.
Con el respaldo del Programa de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género del INMUJERES, ayer arrancó el primer taller en Pachuca, mismo que se replicará en las cabeceras de las 17 regiones del estado. Como parte del seguimiento se pretende que el funcionariado de las nuevas administraciones municipales diseñe un plan de trabajo con perspectiva de género.
También se creará un directorio de las instancias participantes que posteriormente se compartirá, lo que permitirá ubicar con rostro, nombre y apellido, a las personas que tienen bajo su cargo esta tarea. Lo anterior permitirá dar atención oportuna y eficaz a las usuarias, con el inicio inmediato del trámite que requieran o bien la canalización acertada y precisa a la institución que corresponda. De lo contrario, enfatizó Hernández Aragón, se estará incurriendo en violencia institucional que podría implicar incluso responsabilidad penal para quienes omitan o realicen de manera incorrecta lo que les mandata la ley.
La deficiencia en la atención también propicia que las agresiones continúen o que tengan mayores alcances y repercusiones en la integridad física y psicológica de las víctimas directas e indirectas, al grado incluso de poner en riesgo su vida, de ahí la importancia de una coordinación y comunicación efectiva entre todas las instancias que tienen la obligación de atender esta problemática.