Inician en Pachuca actividades conmemorativas por los dos años de la Cruzada Contra el Hambre
Pachuca, Hgo., 10 de febrero de 2015.
En un trabajo conjunto, la Secretaría de Desarrollo Social y la delegación federal de su homóloga en Hidalgo, organizan los eventos de conmemoración a dos años del inicio de la Cruzada Nacional contra el Hambre, actividades que llevarán a cabo durante todo este mes de febrero en cada uno de los 18 municipios del estado que forman parte de esta estrategia del gobierno de la República.
Así, dieron inicio en Pachuca, estas actividades que resultan de la agrupación de diferentes programas de la administración del presidente Enrique Peña Nieto y a las cuales el gobernador Francisco Olvera se ha sumado a través de los programas de la estrategia Beneficios.
Aracely Escalante Jasso, directora general del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam), acudió a esta primera actividad conmemorativa en su calidad de enlace de la Cruzada contra el Hambre con el estado de Hidalgo. Ahí, la funcionaria federal reafirmó el compromiso del jefe del Ejecutivo nacional para que las familias más necesitadas accedan a mejores niveles de bienestar.
Con la presencia de la delegada de Sedesol, Patricia González Valencia y de la titular de Sedeso Hidalgo, Mayka Ortega Eguiluz, el secretario de Turismo y Cultura, Roberto Pedraza Martínez habló de la importancia que implica el conjuntar esfuerzos, recursos y voluntades en un sólo camino, con el objetivo de que todos los sectores de la población vivan en mejores condiciones y salgan del estado de pobreza en que encuentran, principalmente en estos 18 municipios incluidos en la estrategia.
Con la asistencia también del senador Omar Fayad Meneses, a nombre de las personas beneficiarias de Cruzada Nacional, María de los Ángeles Vera Hernández, agradeció al gobierno por la ayuda que reciben. Ella como beneficiaria de Prospera ha podido modificar su vida positivamente, pero también a nivel comunitario ha visto cambios en la forma de convivencia.
Mencionó el incremento en el padrón de Liconsa, el otorgamiento de créditos para mujeres, la capacitación para el autoempleo, las becas para jóvenes, el seguro de vida para jefas de familia, los proyectos productivos, la remodelación de dos centros Pamar, el acceso al seguro popular, las pláticas de prevención de la delincuencia, la rehabilitación de canchas deportivas, entre otras acciones, que contribuyen a una mejor forma de vida.
El delegado de la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente, Mario Viornery Mendoza, como enlace intersecretarial en Pachuca, afirmó que el presidente Peña Nieto mantiene su responsabilidad con las y los hidalguenses, a fin de que puedan contar con otras herramientas que modifiquen su vida diaria y les permita salir del estado de rezago en que muchas familias aún se encuentran.
Por su parte, Alma Lidia de la Vega, secretaria de Desarrollo Social en Pachuca, habló de que en este municipio existen 95 mil 972 personas en pobreza, por lo que a nombre del alcalde Eleazar García Sánchez, expresó su compromiso por seguir trabajando conjuntamente con el gobierno del estado y el gobierno federal a través de todas sus dependencias.
Estuvieron presentes también Jesús Romero Quintanar, secretario de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial, la directora del Sistema DIF Hidalgo, Luz Elena Sánchez Tello, la presidenta del DIF Pachuca, Gabriela Castañeda Badillo, el diputado local Mario Alberto Cuatepotzo Durán; así como los delegados Daniel Lara Baños, de la Secretaría de Gobernación; Antonio Lechuga Reyes, de Prospera; Ernesto Vázquez Vaca, de Liconsa; Raimundo Ordoñez Meneses; Juan Carlos Alva, de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano; José Ponce Sosa, de Secretaría del Trabajo; y Alejandro Mariel Díaz, Inapam.
En este evento se entregaron 200 filtros de agua y certificados de educación básica a personas que concluyeron su instrucción de nivel primaria y secundaria, con el apoyo del Instituto Hidalguense de Educación para los Adultos.