Inicia la segunda arribada de tortuga Golfina en la playa Morro Ayuta, Oaxaca
Ciudad de México, 12 de agosto de 2016
La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), a través del Centro Mexicano de la Tortuga informó sobre el inicio de la segunda arribada de tortuga Golfina (Lepidochelys olivacea) durante la temporada 2016 – 2017 en la playa Morro Ayuta, ubicado en los municipios San Pedro Huamelula y Santiago Astata en la costa de Oaxaca.
Durante dos días de arribada, los guardaparques de la CONANP reportaron un total de 16,167 tortugas Golfina.
En la primera arribada en esta playa se registraron 1,797 hembras, por lo que, sin duda, esta segunda arribada será de mayor tamaño que la previa y se espera que conforme transcurra la temporada, la anidación vaya incrementando.
La tortuga Golfina, especie de tortuga más abundante en nuestro país, aunque en algunos sitios se le puede ver anidando en cualquier mes del año, se considera que tiene una temporada de anidación que va de junio a abril, con un pico máximo de anidación durante los meses de agosto a octubre, con algunas variantes que dependen de varios factores, entre otros, el clima.
Esta especie anida a todo lo largo del Pacífico mexicano. Lo puede hacer en forma solitaria, es decir, algunas cuantas hembras anidando en alguna playa durante la noche; o en arribazón, que es la llegada masiva, de manera sincrónica de varios cientos de hembras a una misma playa durante un momento específico. Es un fenómeno de suma importancia biológica para la reproducción y sobrevivencia, además de ser un gran espectáculo visual.
La playa Morro Ayuta en Oaxaca, es una de las 12 playas del mundo que presenta dicho fenómeno.
El monitoreo, vigilancia y protección de nidos de tortuga son realizados por la CONANP, a través del Centro Mexicano de la Tortuga, por personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y por elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México.
Este año México celebra los 50 años de realizar acciones de conservación de las 6 especies de tortugas marinas que llegan a desovar a nuestras costas. La CONANP comprometida con la conservación de estos quelonios, mediante la instalación de campamentos tortugueros, realiza actividades de protección y monitoreo de las hembras, huevos y crías en 32 playas del país, abarcando600 kilómetros de playa en ambas costas del país.