Respaldo

Inicia Ayudatón 2015 a favor de la niñez con cáncer; con carrera atlética

Pachuca, Hidalgo a 7 de noviembre de 2015 

  • Más de mil personas participaron en la actividad deportiva organizada para recaudar fondos destinados al tratamiento de niñas y niñas que padecen algún tipo de cáncer.

Con la primera Carrera Atlética para Niños con Cáncer, iniciaron las actividades del Ayudatón 2015, el cual es una suma de esfuerzos para recaudar fondos y apoyar el tratamiento integral de niñas y niños con cáncer que reciben tratamiento en el Hospital DIF de la Niñez Hidalguense.

Guadalupe Romero Delgado, presidenta del Patronato del Sistema DIF Hidalgo, dio el banderazo de salida a la actividad deportiva que congregó a más de mil participantes en las inmediaciones del Parque David Ben Gurión, quienes desde tempranas horas en familia y con mascotas acudieron para recorrer los seis kilómetros de esta carrera con causa.

El donativo de las y los participantes en la carrera representa “una caricia al corazón” para los pacientes del Hospital DIF de la Niñez Hidalguense quienes ingresan con la esperanza de “no sólo encontrar una cura a sus enfermedades, sino también un motivo para sonreír y confiar”, citó la presidenta del Patronato del  DIF estatal.

Calificó como extraordinario el trabajo entre DIF Hidalgo y la organización no gubernamental “una clara muestra a través de la corresponsabilidad, vemos cómo Casa de la Amistad responde a este trabajo con resultados y con apoyos para nuestras niñas y niños hidalguenses”.

Marco Antonio Escamilla Acosta, director del nosocomio pediátrico, precisó que el Ayudatón es un trabajo conjunto entre el Sistema DIF estatal, Casa de la Amistad para Niños con Cáncer y el Hospital DIF para la Niñez Hidalguense, las cuales tendrán verificativo durante los meses de noviembre, diciembre y enero.

Resaltó que además de buscar la recaudación de fondos, también se trabajará en la concientización y sensibilización entre la población, acerca del problema que representa el cáncer en los sectores infantil y adolescente que requiere de tratamientos en algunos casos fuera de las posibilidades de las familias a pesar de contar con el apoyo del Seguro Popular, por lo que es necesario la aportación de la sociedad civil para sacar adelante la salud de los menores.

Escamilla Acosta puntualizó que los recursos captados, se van a un fondo común para apoyar a las familias y se puedan pagar otros tratamientos que no están incluidos dentro del Seguro Popular.

Anunció que en el mes de enero se llevará a cabo una jornada, a través de radio y televisión para recaudar más recursos.

Agradeció a todos los participantes, pues ellos vinieron a correr para ayudar, pues no hubo grandes premios, únicamente la entrega de una medalla conmemorativa al evento, por lo que considera que fue una respuesta exitosa.

Las ganadoras de la categoría femenil fueron en primer lugar Lucía Cabrera Salazar, en el segundo puesto llegó Nadia Martínez Cruz y Alejandra Echavarría León en tercer lugar. Mientras que el primer puesto de la categoría varonil fue ocupado por Francisco Javier Sánchez Díaz, el segundo lugar para Eutimio Maldonado García e Hilario Hernández Avilés, llegó en tercer lugar.

Cabe destacar que en esta carrera atlética participó el niño Manuel Ángel Gayoso Vargas con el número de corredor 645, quien es uno de los pacientes que han sido tratados por cáncer en el Hospital DIF de la Niñez Hidalguense con éxito.

Este año han ingresado al Hospital DIF de la Niñez Hidalguense 62 niños detectados con cáncer; así mismo, reciben tratamiento y vigilancia un total de 340 niñas y niños de la entidad, así como lo de los estados circunvecinos. Hasta el pasado mes de octubre, se registraron únicamente cinco defunciones a causa de algún tipo de cáncer; la forma más frecuente de este padecimiento es la leucemia mieloblástica.

Acompañaron a la presidenta del Patronato del DIF, María de la Paz Sáenz de Soberón, presidenta de Casa de la Amistad para Niños con Cáncer; Luz Elena Sánchez Tello, directora general del Sistema DIF Hidalgo; Martín Zustaeta Labastida, representante de la Federación Mexicana de Atletismo; el titular del Instituto Hidalguense del Deporte, Salvador Franco Cravioto; entre otros invitados especiales.

El director del Hospital DIF de la Niñez Hidalguense agradeció el patrocinio del Gobierno del Estado de Hidalgo, los Viñedos Residenciales, Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo,  Asociación de Atletismo de Hidalgo, Grupo Coca Cola, Capella Salón Spa, Grupo Santa María, Naturatian, Audi Center Pachuca, El Boticario, Pro-In de Hidalgo, El Portal en Línea, Orthosystem, Medical Abast, así como Radiología y Diagnóstico Odontológico.

Botón volver arriba