Ingresos de FIFA alcanzan 7,500 mdd en ciclo Qatar
Doha, 21 de noviembre del 2022.- La FIFA facturó una cifra récord de siete mil 500 millones de dólares en ingresos correspondientes al ciclo de cuatro años por los acuerdos comerciales relacionados con el Mundial de Qatar 2022, el cual ha sido señalado por violaciones a derechos humanos.
La entidad rectora del futbol presentó ayer el informe de ingresos a los presidentes de sus más de 200 federaciones miembro. La cifra excedió por mil millones el monto acumulado durante el ciclo comercial de Rusia 2018.
Además, un portavoz de la FIFA mencionó que se habían vendido 2.95 millones de entradas hasta el día de la inauguración al asegurar que ha habido gran interés en los partidos pese a las críticas por las rigurosas leyes del país anfitrión.
Los acuerdos comerciales con el país anfitrión apuntalaron los ingresos adicionales. Qatar Energy firmó como uno de los patrocinadores principales, mientras que el banco catarí QNB y la telefónica Ooredoo pactaron para quedar en la tercera categoría.
La federación internacional de futbol también añadió convenios de segundo nivel este año con la plataforma financiera crypto.com y un proveedor de blockchain –su primer patrocinador de Estados Unidos en más de una década.
Los contratos por los derechos audiovisuales más importantes para este Mundial fueron firmados en 2011, durante la presidencia de Joseph Blatter, incluyendo las citas de Rusia y Qatar. Entre estos, destacan los acuerdos con Fox en Estados Unidos y la cadena catarí BeIN Sports desde 2011.
Los ingresos de la FIFA aumentarán a casi dos mil 500 millones de dólares pese a la pandemia de covid-19. El organismo estaba dispuesto a emplear esa efectividad para responder a la incertidumbre en 2020 cuando la actividad de las selecciones quedó paralizada.
Se estima que los ingresos podrían acercarse a los 10 mil millones en los próximos cuatro años debido a una nueva estrategia financiera para explotar el futbol femenil y la expansión del Mundial 2026 en Estados Unidos, Canadá y México.
El Mundial femenil de 2023 en Australia y Nueva Zelanda tendrá acuerdos de patrocinio que serán negociados aparte. El torneo de hombres en 2026 contará con 48 equipos en vez de 32.
La FIFA básicamente empezó de cero su lista de patrocinadores para el torneo de 2026, con Coca-Cola, Adidas y Wanda como los únicos que hasta ahora han renovado.