Ingeniería líquida: Un hombre construye casas… con agua
10 abr 2015
(CNN) — ¿Construirías una casa con agua?
El arquitecto húngaro Matyas Gutai cree que el agua es el material perfecto para mantener una casa a una temperatura cómoda.
Aunque eso no significa que puede prescindir de materiales tradicionales como los ladrillos, el cemento y el yeso, su sistema promueve una nueva noción de la ingeniería.
Gutai construyó una casa prototipo en su pueblo natal, Kecskemet, al sur de Budapest, junto con su amigo de la escuela, Milan Berenyi, luego de varios años de investigación y desarrollo.
¿Cómo funciona? La estructura se compone de paneles, algunos de acero y algunos de vidrio; entre las capas interiores hay una hoja de agua que nivela la temperatura en todo el edificio.
La casa es capaz de calentarse por sí misma; cuando hace calor, el calor adicional se almacena en los cimientos del edificio o en un almacén externo y se devuelve a los muros cuando la temperatura baja.
La temperatura interior también se puede modificar a través de un sistema de monitorización similar al de la calefacción central.
«Nuestro panel puede calentar y enfriar el edificio en sí. El agua que está dentro del panel hace la misma labor que la calefacción», explica Gutai.
Mientras estudiaba Arquitectura Sostenible en la Universidad de Tokio, en 2003, Gutai tuvo la idea de la casa de agua cuando visitó los baños termales al aire libre.