Economia

Inflación ya ha mermado el incremento que tuvo el salario mínimo: CEESP

  • Con el repunte de los precios al consumidor, el CEEPS afirmó que la ganancia real del salario mínimo es equivalente a menos de la mitad del aumento inicial y que el aumento de las tasas de interés ponen en riesgo aún más el poder adquisitivo.

México, 12 de febrero de 2017.- El aumento real del salario mínimo se ha evaporado con el repunte de los precios al consumidor a menos de la mitad de lo que fue inicialmente y medidas como el aumento de las tasas de interés por parte del banco central, ponen aún en mayor riesgo la pérdida del poder adquisitivo de la población, advirtió el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

Ante la expectativa de que los combustibles seguirán aumentando de precio y la volatilidad el tipo de cambio es una constante, se han ajustado los pronósticos de inflación para todo el 2017 a niveles de 5.25 por ciento, de acuerdo con el pronóstico de los especialistas del sector privado recopilada en la Encuesta de Expectativas del Banco de México, por encima de la meta de 4.0 por ciento establecida por el banco central.

“Con estos niveles de inflación, la ganancia real del salario mínimo es equivalente a menos de la mitad del aumento inicial”, expone en su análisis semanal sobre el rumbo de la economía.

El salario mínimo se decidió elevar en 9.6 por ciento al inicio del año, respondiendo a un aumento combinado de 4 pesos y un incremento de 3.9 por ciento que lo llevó a 80.04 pesos por día, es decir, 7 pesos más que al cierre de diciembre. Asimismo, se autorizó un aumento para los salarios profesionales de 3.9 por ciento, “el cual es evidente que con los niveles de inflación esperados, al finalizar el año significará una pérdida del poder adquisitivo”, apunta el reporte.

El aumento de la inflación y la preocupación de efectos colaterales, como ya se aprecia en la evolución de los diferentes subíndices de inflación, llevó al Banco de México a incrementar en 50 puntos base su tasa de interés de referencia para ubicarla en 6.25 por ciento, aun cuando la Reserva Federal mantuvo la suya sin cambio en su última reunión.

El CEESP expone que la tasa de interés juega un papel importante al contribuir al equilibrio de la balanza de pagos al inhibir en buena medida la salida de la inversión financiera extranjera y por otra, contribuye a reducir la demanda por importaciones, de tal manera que evita que el tipo de cambio tenga que ser la principal fuente de ajuste y proteger las reservas internacionales. Pero alerta sobre sus costos con una incidencia negativa en el consumo puede llevar a un debilitamiento del ritmo de crecimiento de la actividad económica.

Un debilitamiento del mercado interno, que ha sido motor de la economía en el último año, se suma a un entorno de confianza empresarial afectado por la corrupción e instituciones poco transparentes.

“La ausencia de estado de derecho, la debilidad de las reglas del juego, así como de las instituciones encargadas de aplicar las leyes, ha propiciado que el desánimo que existe entre empresas y hogares por los enormes niveles de corrupción e impunidad, se fortalezca como un factor adicional que puede limitar el ritmo de avance de la actividad productiva del país”, advierte el centro de estudios.

Con información de: http://www.elfinanciero.com.mx
Botón volver arriba