Infestarse de piojos puede ocurrir por contacto, sin importar la higiene: advierte experta del IMSS
Pachuca, Hidalgo, 17 de agosto 2015
- Los niños de seis a 10 años de edad son más propensos al contagio de piojos
- La presencia de liendres en el cabello es la mejor forma de identificarlos
Cualquier persona está expuesta a padecer pediculosis ya que la propagación de piojos únicamente requiere del contacto con el insecto, por lo que se recomienda estar atentos en este regreso a clases, señaló la coordinadora auxiliar de Salud Pública del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Delegación Hidalgo, Elvira Elvia Escobar Beristain.
Anteriormente se asociaba el contagio de piojos con personas de escasos recursos o con una higiene personal deficiente, sin embargo, realmente ninguno de estos factores influye, pues sin importar que se realice un aseo diario o el nivel socioeconómico, cualquier persona que se exponga al contacto con dichos parásitos, puede convertirse en su huésped.
El mecanismo de transmisión más frecuente es de cabeza a cabeza, siendo los niños de entre seis y 10 años de edad, así como las mujeres, la población más propensa al contagio, de ahí la importancia de prestar especial atención ahora que los pequeños regresarán a los salones de clase.
Dentro de este grupo, corren aún más riesgo las niñas y niños de cabellos finos y claros, en los que además es más difícil distinguir las liendres, sin olvidar que estos insectos, contrario a la creencia popular, prefieren vivir en la piel limpia, por eso es más fácil que una persona que mantiene una higiene correcta se contamine.
No obstante, también es considerable el contagio mediante el uso de útiles de aseo (peines, cepillos) o ropa infectada (sombreros, gorros, bufandas), donde el piojo puede sobrevivir durante varios días.
En algunos casos, los piojos no producen ningún síntoma; lo más frecuente es que produzcan picor significativo y se detecten cuando se observa a los niños rascarse, lo que conduce al examen del cuero cabelludo, sin embargo no es fácil encontrar a los insectos adultos que normalmente se desplazan rápidamente por la cabeza.
La presencia de huevos o liendres es la manera más sencilla de identificarlos aunque en ocasiones se confunda con caspa; su dificultad para eliminarlas en muchas ocasiones requiere de peines finos o de retirarlas manualmente una por una.
Finalmente, la doctora Elvira Escobar hizo un llamado a los padres de familia para acudir con su médico familiar ante la sospecha del contagio de piojos para recibir un tratamiento farmacológico eficaz que ayuden a solucionar el problema, así como dar aviso a las autoridades educativas y evitar así la propagación en más niños.