Infección bacteriana en el corazón: endocarditis, informa IMSS-Hidalgo
Pachuca, Hgo., a 9 de Julio de 2018.- Se llama endocarditis a la inflamación de las válvulas del corazón causada por una infección bacteriana o en raras ocasiones fúngica informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Hidalgo.
A pesar de ser una infección localizada, la endocarditis afecta varios órganos indirectamente, ya que envía microbios y émbolos a través de las arterias, este padecimiento perjudica frecuentemente a personas con una enfermedad previa del corazón.
La coordinadora Auxiliar de Gestión Médica, Adriana Bustamante Cruz, del IMSS en Hidalgo, dijo que el acceso de bacterias a las válvulas cardiacas no es tan complicado, se toma en consideración que la sangre se recoge en las venas desembocando en el corazón y en su viaje es como pueden alcanzar dichas válvulas.
En cualquier otra enfermedad como neumonía, infecciones urinarias, meningitis, etcétera, las bacterias pueden pasar a la sangre, y esto se conoce como “bacteriemia”, incluso cuando el lavarse los dientes se provocan pequeñas bacteriemias al pasar bacterias a la sangre a través de los capilares sanguíneos de las encías.
A pesar de que las bacteriemias son frecuentes, las endocarditis no lo es tanto, y es debido a que solo algunas personas presentan factores que les predisponen a desarrollarla, las causas de riesgo más importantes son: enfermedad previa de las válvulas del corazón, usuarios de prótesis valvulares cardíacas, manipulaciones odontológicas, cardiopatías congénitas y adictos a drogas intravenosas.
Al referirse a los síntomas de la endocarditis, mencionó que pueden ser más rápidos y graves o más progresivos en el paciente dependiendo del tipo de bacteria que provoque la inflamación del endocardio, y son: fiebre de forma constante, sepsis, –ocurre cuando el cuerpo tiene una abrumadora respuesta inmunitaria a una infección bacteriana-, destrucción de las válvulas del corazón, este daño en las válvulas puede terminar en un edema agudo de pulmón o favorecer la aparición de arritmias y embolismos.
Por último, la doctora Bustamante Cruz, dijo que es importante no auto medicarse y acudir al médico cuando se sufre alguna enfermedad, por más simple que parezca podría resultar ser más grave.