Infarto al miocardio primera causa de muerte entre los hidalguenses: SSH
Pachuca, Hgo., a 27 de marzo de 2016
Las enfermedades cardiovasculares, son un grupo de desórdenes o alteraciones cardiacas y de los vasos sanguíneos y venosos del organismo, los cuales pueden desencadenar infartos cardiacos (al miocardio) y cerebrales.
Para la Dra. Alejandra Ramírez Reyes, responsable estatal del programa “Obesidad-riesgo cardiovascular” de la SSH, la mala alimentación, la inactividad física, el consumo de tabaco y el consumo nocivo de alcohol, son algunos de los factores de riesgo que favorecen a presentar enfermedades cardiovasculares.
Asimismo, explicó que la hipertensión arterial, hiperglucemia, hiperlipidemia y sobrepeso u obesidad, son indicativos de un aumento del riesgo de sufrir ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares, insuficiencia cardíaca y otras complicaciones.
Además, expuso que en Hidalgo la primera causa de defunciones es por infarto al miocardio, el cual ocurre cuando muere una porción del músculo cardíaco y se produce al obstruirse completamente una arteria coronaria.
De igual manera, advirtió que las personas deben acudir periódicamente al médico con el objetivo de conocer su estado de salud, por lo cual también recomendó prestar atención a síntomas como:
- Entumecimiento en la cara, piernas o brazos
- Dificultad para hablar o comprender lo que se dice
- Dificultad para caminar
- Cansancio
- Mareos
- Pérdida de equilibrio o coordinación
- Dolor de cabeza intenso
- Debilidad o pérdida de conciencia
De igual manera, Alejandra Ramírez, señaló que la titular de la SSH, Geraldina García, trabaja en fomentar estilos de vida saludables, los cuales forman parte de las prioridades del Sector Salud y muestra de ello es que la dependencia estatal enfoca estrategias en la prevención de enfermedades, siendo una de ellas el programa ¡Ya Bájale!
Para finalizar, la responsable estatal del programa “Obesidad-riesgo cardiovascular”, señaló que la mejor opción de evitar enfermedades cardiovasculares es la activación física, beber agua simple o agua de frutas sin azúcar (consumo diario mínimo de 8 vasos), comer frutas y verduras.