Infancia, tema de reunión entre el Gobierno del Estado de Hidalgo y Embajada de Estados Unidos de Norteamérica
Pachuca, Hidalgo a 03 de septiembre de 2015
- En particular, niñas y niños de padres hidalguenses nacidos en la Unión Americana
“La migración es una realidad que debemos abordar desde diferentes perspectivas. Una de ellas la vemos hoy aquí, al compartir el interés de que niñas y niños vean que, los adultos de hoy, realmente respetamos sus derechos humanos”, expresó Guadalupe Romero Delgado, presidenta del Patronato del Sistema DIF Hidalgo, durante la reunión de trabajo entre el Gobierno del Estado de Hidalgo y Embajada de Estados Unidos de Norteamérica.
El objetivo de la reunión fue establecer un vínculo de cooperación interinstitucional para abordar el tema de la educación y registro de los niñas y niños migrantes en retorno, en especial aquellos nacidos en Estados Unidos de Norteamérica de padres hidalguenses, que aún no cuentan con documentos de nacionalidad mexicana.
La reunión es un “ejemplo de entendimiento entre dos naciones. Habla del compromiso de una gran nación como la de Estados Unidos de América que ha recibido migrantes a lo largo de su historia y nos enseña que las relaciones entre seres humanos pueden siempre ser fuente de solidaridad y amistad”, citó la presidenta del Patronato del DIF estatal.
En representación de la Embajada de Estados Unidos de Norteamérica en México, asistió la vicecónsul Jill Barwig quien expuso los servicios que ofrece así como el material destinado a orientar a quienes necesitan asesoría para obtener documentos oficiales.
La Embajada Norteamericana está interesada en conocer cuántos niños nacidos en Estados Unidos de padres hidalguenses están de regreso en el estado y no cuentan con la nacionalidad americana para realizar los trámites correspondientes, con la finalidad de que obtengan la doble nacionalidad.
Mayka Ortega Eguiluz, titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), habló del trabajo de la administración estatal, por medio del programa “Ya soy hidalguense”, en el cual confluyen esfuerzos de diferentes dependencias, tanto federales como estatales, para expedir documentos y realizar trámites de manera gratuita.
Por medio del programa se han beneficiado a 3 mil 600 menores hidalguenses, menores de 18 años, que nacieron en Estados Unidos y que actualmente viven en la entidad. La meta de atención, a partir del trabajo conjunto es dotar de doble nacionalidad a aproximadamente 4 mil 500 niños y niñas que todavía no cuentan con su acta.
Laura Karina Ramírez Jiménez, titular de la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia, comentó que, gracias a la Estrategia de Prevención y Atención a Niñas, Niños y Adolescentes Migrantes y Repatriados No Acompañados, Hidalgo pasó del lugar 14, al lugar 16 a nivel nacional, en cuanto al riesgo migratorio. Tal avance, aseguró, es muy significativo en el contexto social y habla de los resultados del trabajo que realiza el DIF de manera interinstitucional.
Explicó que, tanto niñas, niños y adolescentes, ya sean nacionales o extranjeros, buscan en la migración mejores condiciones de vida o la reunificación familiar. Sin embargo, la migración no acompañada les coloca en un estado de extrema vulnerabilidad y, pueden convertirse en víctimas de la comisión de diversos delitos, como la trata de personas, embarazos no deseados, o de contraer alguna enfermedad.
El Sistema DIF Hidalgo participa en el retorno asistido de niñas, niños y adolescentes a sus hogares de origen; ahí, se realiza una investigación del entorno familiar, a fin de identificar el contexto en el que viven las y los menores de edad para realizar un plan de contención y así evitar la reincidencia. Los menores extranjeros identificados como migrantes no acompañados, son asistidos también por esta institución, al resguardar su seguridad personal en algún albergue o centro asistencial.
La directora general de Atención al Migrante, Erika Saab Lara, refirió que Hidalgo es el quinto lugar nacional en índice de intensidad migratoria; cifras de la Secretaría de Relaciones Exteriores estiman que cerca de 280 mil hidalguenses viven en la Unión Americana, porque migraron o son hidalguenses de primera o segunda generación; radican principalmente en los estados de California, Texas, Florida, Georgia y Carolina del Norte.
De acuerdo con el Censo de Inegi del 2010, a Hidalgo regresaron más de 13 mil 643 menores de 18 años, y radican en el Valle del Mezquital -zona de intensidad migratoria-, Tulancingo, Acatlán, Tecozautla, Zimapán Actopan, Huichapan, Cuautepec, Cardonal y Atotonilco.
Saab Lara dijo que por medio del programa “Ya soy hidalguense”, implementado por el gobernador José Francisco Olvera, a finales de 2012 el gobernador instruyó que todos los trámites fueran absolutamente gratuitos, desde la gestión del acta, el apostille, la traducción, la certificación y hasta la inscripción en el Registro del Estado Familiar es gratuito, no tiene costo para las familias de migrantes.
Luz Elena Sánchez Tello, directora general del DIF; Norma Escalante Reynoso, delegada de la Secretaría de Relaciones Exteriores; Martín Peralta Hermosillo, director del Registro del Estado Familiar; entre otras funcionarios y funcionarias, participaron en esta reunión.