Industrias, comercios y algunos hogares pagarán mayores tarifas eléctricas
Ciudad de México, 04 de julio de 2016 (Expansión) – Las industrias, los comercios y los hogares mexicanos con alto consumo eléctrico pagarán mayores tarifas por este servicio a partir de este mes luego de casi año y medio de reducciones, informó la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
«El ajuste de las tarifas en el mes de julio está relacionado con los incrementos de los precios de los combustibles para generar energía eléctrica registrados en junio de 2016 en comparación con mayo de 2016», indicó la paraestatal a través de un comunicado.
Las tarifas para el sector industrial se incrementanentre 2% y 5% este julio, en comparación con el mismo mes de 2015.
Mientras que para el sector comercial, el incremento es entre 5% y 7% y para los hogares de alto consumo (tarifa DAC) se registra un aumento de 6.8%.
En contraparte, la tarifa para el sector doméstico de bajo consumo, cuya tarifa ha aumentado 4% anualmente desde 2006 y hasta 2014, no subirá este año.
La CFE indica que estos aumentos se atribuyen a que en junio de este año, el precio del combustóleo registró un aumento de 8.4% respecto al mes anterior y el precio del gas natural, que la CFE le compra a Pemes para generar energía eléctrica, aumentó 18% en junio respecto a mayo.
Estos costos, apuntó, son los utilizados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para calcular las tarifas eléctricas.
Por otro lado, la dependencia señaló que debido a que el gas natural tiene un costo menos al combustóleo en 60%, trabajará para sustituir progresivamente la utilización de éste último y del diésel, para la generación de energía.
Añadió que de 2012 al cierre de 2015, el consumo de combustóleo para los procesos de generación de energía eléctrica se redujo en 48%, y que prevé fortalecer la tendencia a partir de la construcción de nuevas plantas hidroeléctricas y de generación a partir de gas natural.
“La CFE ha licitado, licita y licitará 26 gasoductos con una inversión total de 15,200 millones de dólares. La empresa, además, participa en temporadas abiertas de transporte de gas natural”, agregó.