Indispensable, inversión público-privada en turismo: WTTC
Ciudad de México, 20 de junio del 2022.- Las colaboraciones e inversiones que se realizan entre la iniciativa privada y el sector público en el sector de viajes y turismo son indispensables para la recuperación y el avance de las empresas en los próximos años, afirmó el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés).
Al presentar el informe Mejorar la resiliencia para crear sostenibilidad en los destinos, el organismo precisó que los gobiernos y las empresas pueden apoyar el diseño y la implementación de proyectos de valor compartido de destino.
“El concepto de valor compartido fue desarrollado para que las empresas individuales aumenten su competitividad mientras mejoran las condiciones económicas y sociales en las comunidades y ecosistemas operativos en los que desarrollan sus actividades. Sin embargo, este enfoque ahora se aplica a los destinos, con la participación de numerosas empresas y partes interesadas clave, demostrando ser una herramienta exitosa para lograr estos mismos objetivos a mayor escala”, apuntó el WTTC.
Consideró que, bajo este enfoque, se podrá implementar rápidamente estrategias ambiciosas al tiempo que se incorporan soluciones sostenibles en los procesos de innovación y promueven productos y servicios que inspiran a los viajeros a tomar decisiones sostenibles. Y es que, la parte sostenible es elemental para los nuevos desarrollos turísticos, ya que es un punto que los viajeros toman en cuenta.
“La incorporación de estos proyectos a la visión general les permite a los destinos conectarse con el destino y amplificar los beneficios del sector creando un impacto positivo a través de su viaje. Este elemento es también una demanda emergente del consumidor: contribuir al cambio positivo con gestos cotidianos en el proceso de consumo”, detalló.
Por otra parte, el WTTC advirtió que tras la pandemia, los impactos en un futuro al sector por cualquier tipo de crisis son muy probables, particularmente con el cambio climático, y aquellos destinos que aprenden no solo de sus propias experiencias, sino también de las de los demás “encontrarán que sus músculos de resiliencia se desarrollan rápidamente”.
“Las lecciones del Covid-19 no deben olvidarse. Cada destino debe seguir un marco claro para catalogar los aprendizajes y comenzar a prepararse para el próximo evento que inevitablemente alterará su ecosistema de viajes y turismo. Los destinos deben ser especialmente conscientes de que el sector funciona dentro de la capacidad local de agua y energía y garantizar que los futuros planes de desarrollo e infraestructura consideren la resiliencia y se construyan teniendo en cuenta cualquier estrés a estos sistemas esenciales”, externó.
Así, el WTTC agregó que tener un diálogo público-privado intersectorial periódico sobre temas de resiliencia “ayudará a mantener estos temas en mente y puede ayudar a garantizar que se capturen las mejores ideas, independientemente de su procedencia. Por último, aprovechar las plataformas internacionales para fertilizar y aprovechar la experiencia externa puede aumentar la eficiencia del aprendizaje y la preparación”.
Con información de: https://www.jornada.com.mx/