Indígenas, invisibles en estadísticas de feminicidios: activista quechua.
ACAPULCO, Gro., 3 de marzo de 2020.- La activista por los derechos de las mujeres e indígena quechua de Perú, Tarcila Rivera Zea, dijo que la impunidad persiste y se acentúa cuando hay violencia contra las mujeres y más aún, cuando estas son indígenas.
“Nosotras consideramos que las mujeres que son asesinadas, desaparecidas o agredidas, la mayor parte son de zonas populares y son de extracción indígena y no son visibles en las ciudades. Las mujeres indígenas somos invisibles todavía, en las estadísticas, en los programas, en las oportunidades y en los puestos. Me parece que es indispensable que tengamos un espacio específico dentro del mecanismo de cada país, con presupuesto y programas concretos”, declaró Rivera Zea.
La integrante del foro permanente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para Asuntos Indígenas reprochó que los indicadores de feminicidio no se reduzcan y urgió a las autoridades del mundo atender la violencia de género como un asunto de salud pública, porque atenta contra la vida.
Asimismo pidió identificar las causas de la violencia feminicida para combatirla, entre las que mencionó el racismo, la exclusión, la pobreza y la desigualdad. “Tenemos que ver qué está pasando en lo cotidiano y en lo estructural, y las autoridades tienen la obligación de responder”, dijo a reporteras.
En declaraciones en Acapulco, indicó que su visita a México se debió a su participación en el octavo Encuentro Continental de Mujeres Indígenas que se desarrolló en Ciudad de México, donde fue nombrada coordinadora del continente.
Finalmente, reprochó que el Estado y sus mecanismos para ejercer justicia sean incapaces de responder apropiadamente.
Con información de: https://guerrero.quadratin.com.mx/