INDESOL reconoce coordinación interinstitucional de Gobierno de Hidalgo en la agenda de género
Pachuca, Hgo., 12 de diciembre de 2016.- En el marco del Encuentro Nacional de Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (IMEF) convocado por el Instituto Nacional de Desarrollo Social (INDESOL), la directora general del Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM), María Concepción Hernández Aragón, expuso los avances del Gobierno del estado, en materia de coordinación interinstitucional para la operación de la agenda de género, política que será el sello de la actual administración que encabeza el gobernador Omar Fayad Meneses.
Hidalgo, junto con Coahuila y Chihuahua expusieron ante la presidenta del INDESOL, María Angélica Luna y Parra y titulares de las IMEF de todo el país, las acciones para el logro de la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres y el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia.
Hernández Aragón, destacó que el Gobierno de Hidalgo aplica una estrategia interinstitucional desde la Comisión de Igualdad y el Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, integrado por todas las dependencias del Poder Ejecutivo; representantes de los poderes Legislativo y Judicial; organismos autónomos como la Comisión de Derechos Humanos, y los ayuntamientos.
Desde estos mecanismos se diseñan las acciones que corresponde realizar a cada institución o dependencia, para fomentar la igualdad y no discriminación, el acceso de las mujeres a la justicia, el ejercicio de los derechos a la educación, a la salud, al desarrollo individual y comunitario.
Esta coordinación ha permitido al IHM, desplegar una serie de diplomados, seminarios, talleres y cursos dirigidos al funcionariado de los ámbitos estatal y municipal en materia de derechos de las mujeres y capacitación en diversos temas relacionados con la agenda de género a fin de institucionalizar la perspectiva de género en toda la administración pública.
En esta tarea las Unidades Institucionales para la Igualdad entre Mujeres y Hombres al interior de las dependencias, y las Instancias Municipales para el Desarrollo de las Mujeres en los 84 ayuntamientos, han jugado un papel primordial.
Igualmente informó del Pacto por la Igualdad que se firmó entre Gobierno del estado y ayuntamientos, que implica el compromiso de creación de sus respectivos Sistemas Municipales contrala violencia. Se creó un estándar de competencia para la certificación de las titulares de las Instancias Municipales para lo cual el IHM las capacita; de igual forma se creó la Red de Mujeres Municipalistas a fin de fortalecer la participación de éstas en el ámbito político.
La coordinación ha trascendido la estructura gubernamental, involucrando a la sociedad civil organizada; el IHM respalda los Conversatorios de Mujeres tanto a nivel estatal como en municipios, y coordina el Observatorio de Participación Política de las Mujeres, proyecto impulsado por las ONGs.
Finalmente María Concepción Hernández Aragón, ante autoridades federales reiteró el compromiso del Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Gobierno, de ponderar una agenda de género de la mano con la sociedad y alineando a las pautas del Instituto Nacional de las Mujeres y el Instituto Nacional de desarrollo Social, dependencias que ven a la coordinación interinstitucional y social como fundamental para el fortalecimiento del importante trabajo que tienen las IMEF.