Respaldo

Incrementar el presupuesto para Educación, propone Pepe Guadarrama

Pachuca de Soto, Hidalgo a 11 de mayo de 2016.

Para contrarrestar el problema de rezago educativo en Hidalgo es necesario incrementar el presupuesto a este rubro, aseveró Pepe Guadarrama, candidato del PRD al gobierno del estado.

Pepe Guadarrama indicó que como maestro que alguna vez dio clases; invertirá durante su gobierno en educación, para remontar las cifras de analfabetimo que tiene la entidad.

Si bien reconoció, lo destinado a Eduación representa el mayor porcentaje del Presupuesto de Egresos, recordó que eso sólo es para pagar la nómina, mientras que rubros como investigación, alfabetización,  infraestructura, quedan en segundo o último término.

Por citar un ejemplo “170 mil hidalguenses menores de 15 años no saben leer ni escribir. 66 mil niños no asisten a la escuela entre cero y 14 años”.

13138731_240788379610313_8489524200494682982_nAsimismo, un porcentaje muy alto de jóvenes de 15 años en adelante, no asisten a la escuela, siendo uno de cada cuatro jóvenes que no se están formando, agregó.

Por ello, dijo, el gobierno debe atender los requerimientos económicos en materia de investigación, y de la mano con empresarios incentivar la creación de compañías de base tecnológica
.

La propuesta es crear centros de investigación que cuente con un departamento especializado para indagar sobre los problemas de la sociedad, y se presente una solución.

“Centros educativos y de investigación basados en la vocación de cada una de las regiones, por ejemplo se puede ser potencia textil, pero no hay una sola universidad que sustente la industria textil”, expresó el candidato.

Al tiempo, el abanderado del PRD anunció la creación de un fondo estatal para fortalecer la triple hélice, es decir, la colaboración entre gobierno, empresas y universidad.

Se estaría evitando la fuga de cerebros de personas que hacen una licenciatura, incluso posgrados, pero que al no encontrar justa remuneración deben migrar a otros estados, incluso fuera del país, indicó.

“Ponen en riesgo su vida, su integridad, pero sobre todo, deben desintegrar su familia, esto debe terminar, y sólo será posible si se lucha por un cambio en el gobierno, un cambio que traiga no sólo nuevas caras, sino una forma diferente de gobernar: “cercano a la gente”.

“La transformación está en cómo le damos empleo al pueblo, mejores salarios, cómo combatir la pobreza, cómo dar la garantía de que su gobierno lo va a arropar, pero es necesario la participación de todos el 5 de junio”, finalizó.

Botón volver arriba