Incrementa el riesgo de infecciones gastrointestinales virales por temperaturas extremas
- • Reforzar medidas preventivas para contrarrestar los efectos de las altas temperaturas
- • La deshidratación se origina por la pérdida de líquidos, sales (electrolitos)
Pachuca de Soto, Hidalgo, 04 de junio de 2024.- Debido a las altas temperaturas registradas, se han incrementado las infecciones gastrointestinales virales en la región. Por ello, el titular del servicio de vigilancia epidemiológica del Hospital General “Dra. Columba Rivera Osorio” del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) en Hidalgo indicó que estas enfermedades atacan estómago e intestinos, y generalmente son ocasionadas por bacterias, parásitos, virus y algunos alimentos, como leche y grasas. Ante este panorama, recomienda fortalecer las medidas preventivas.
Aconseja una higiene adecuada de manos con agua y jabón, antes y después de ir al baño, al preparar alimentos y en cada comida; además, desinfectar correctamente los vegetales. Se sugiere evitar consumir alimentos en la calle o en puestos ambulantes, hidratarse con agua hervida o embotellada y ante los primeros síntomas tomar Vida Suero Oral (VSO) y consultar a un médico, ya que estas infecciones pueden presentar complicaciones graves. Los menores de seis años y adultos mayores son los más susceptibles de sufrir estos efectos. De 10 consultas que se atienden en el HG,
Dos son atendidas por enfermedades diarreicas agudas (EDAS), las cuales afectan al intestino y se caracterizan por un aumento en el número habitual de evacuaciones. Puntualizó que los signos de alarma son: sed extrema, boca seca, disminución de la turgencia (capacidad de la piel para cambiar de forma y retornar a la normalidad), falta de energía y ausencia de lágrimas al llorar. Comer en la calle siempre es un riesgo para la salud. “El alimento más sano y más seguro es el que se prepara en casa, porque cada persona sabe que compró los insumos en óptimas condiciones y tuvo todas las medidas necesarias de higiene, conservación y preparación”, concluyó.