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Incorporación de autobuses eléctricos en Chile son un cambio radical

Santiago, 22 de julio del 2019.- La ministra chilena de Transporte y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, destacó la incorporación de autobuses eléctricos chinos a la red de transporte pública de la capital de Chile, la urbe con la mayor cifra de unidades eléctricas en el mundo después de China.

En una entrevista exclusiva con la agencia noticiosa china Xinhua, la funcionaria dijo que es positiva en muchos sentidos. Lo que más nos importaba era la evaluación de los pasajeros, que es óptima”, aseguró Hutt

Hutt expuso que los usuarios de los autobuses chinos calificaron a éstos con una nota promedio de 6.3 en una escala de 1 a 7, una puntuación que superó incluso al Metro de Santiago, el servicio de transporte público con mejor aceptación en la capital del país.

Los autobuses eléctricos chinos se unieron al transporte público de Santiago en diciembre pasado y, a la fecha, ya son 203 los que recorren las calles de la urbe sudamericana.

La ministra destacó que los costos de operación de este tipo de unidades son “significativamente inferiores” comparados con los que utilizan diésel, sumado a la mejora en el tema ambiental.

“También hay una contribución a la mejora ambiental, que es uno de los objetivos con los cuales nosotros estamos trabajando y usando electromovilidad como una de las herramientas”, refirió.

Los pasajeros chilenos “realmente los han cuidado (los autobuses)” al no rayarlos ni dañarlos y sienten que el “viaje es mucho mejor”.

Los autobuses chinos son 100 por ciento eléctricos, cuentan con conexión inalámbrica a internet (wifi), puertos USB y aire acondicionado.

Hutt recalcó la autonomía de las unidades, que es del orden de unos 260 kilómetros con una carga de tres horas para que funcionen 24 horas.

Los vehículos forman parte de la Red Metropolitana de Movilidad que integra al metro subterráneo, bicicletas, autobuses y trenes suburbanos.

Según Hutt, el menor costo de operación de los buses eléctricos ayudará a que los operadores de estas máquinas aumenten de forma espontánea el parque de buses eléctricos en Santiago.

Se prevé además que en octubre comiencen a operar otros 183 buses eléctricos chinos, adicionales a los 203 que ya circulan por Santiago, y están en conversación para traer otros 60 más de las mismas características.

Indicó que para el gobierno chileno es una “ganancia” el interés que el sector privado ha puesto en la electromovilidad, lo que ha ayudado el aumento de los autobuses eléctricos chinos.

“Lo que nosotros estamos haciendo como gobierno es generar las condiciones y los incentivos, pero dejamos que las propias fuerzas del mercado sean las que actúen porque tienen una dinámica mucho más ágil que la que puede tener el estado solo”, recalcó.

Autoridades de Chile y China han caracterizado a los buses eléctricos del país asiático en Santiago como un símbolo de amistad entre ambas naciones, situación que se propició porque, según la ministra, las máquinas han sido “masivas y visibles y es un avance significativo en la calidad del servicio en la capital de Chile”.

Texto y Foto: Notimex

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