Incluye SSH equipo de vanguardia para detección de patologías
Pachuca, Hgo., a 16 de julio de 2015.
Con el objetivo de agilizar estudios requeridos por diversos especialistas médicos que trabajan en la Red Hospitalaria de la Entidad, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), a través del Hospital General de Pachuca implementa el uso de equipo de vanguardia que permite la detección oportuna de diversos padecimientos.
Mario Cárdenas Vargas, Médico Radiólogo Intervencionista, explicó que con el fin de dar cumplimiento a la instrucción de la titular de la SSH, Geraldina García y del Director del nosocomio Francisco Chong, de manera prioritaria se emprenden diversos acuerdos como los efectuados con el Patronato del propio Hospital a fin de fortalecer la infraestructura del sector salud.
En ese sentido, dio a conocer la incorporación del área de Fluoroscopia, espacio en el que a tres meses de su apertura ha atendido a cerca de 120 personas; de manera mensual se realizan entre 40 o 50 estudios que son referidos por médicos de diversas especialidades, sin embargo se espera que el número aumente en los próximos meses.
Explicó que esta nueva técnica empleada en el Hospital General, es utilizada para la obtención de imágenes de toda la estructura interna del paciente en tiempo real, en donde a base de rayos X y con la ayuda de un agente o medio de contraste, el médico puede visualizar un órgano especifico y detectar cualquier anomalía.
Existen diferentes tipos de estudios que se pueden realizar como: Esófago-Gastroduodenal (para buscar un problema en la estructura o funcionamiento del esófago, estómago o intestino delgado), Colon por enema (permite visualizar el interior de la ampolla rectal), Cistouretrograma (para diagnosticar infecciones urinarias) y en particular Urografías Excretoras a través de los cuales es posible detectar alguna obstrucción en las vías urinarias o problema Ginecológico, así como Oncológico.
Agregó que gracias a la incorporación de esta técnica, hoy muchos de los estudios requeridos para un paciente que antes era enviado a la ciudad de México puede ser referenciado por los diversos hospitales a la ciudad de Pachuca, lo que permite agilizar no solo el resultado de un estudio sino el tratamiento de alguna enfermedad.
Finalmente, destacó que en el área operan tres radiólogos, que de manera constante son capacitados para el uso e incorporación de nuevas técnicas que coadyuvan a mantener a una población saludable.