Ecologia

Incendios forestales, escasez de agua y contaminación: Ecologistas alertan una crisis ambiental en Morelia

  • Existen 2 mil 500 hectáreas de aguacate y otras 2 mil 500 de agave, siembra que también comienza a ser un problema

Ciudad de México, 21 de abril del 2023.- Miembros del Consejo Estatal de Ecología y organizaciones civiles, alertaron sobre una «crisis ambiental», que enfrenta Morelia, Michoacán ante la deforestación, los incendios forestales, el cambio de uso de suelo, la escasez de agua y la contaminación.

En conferencia, Vicente Estrada Torres, presidente del Consejo Estatal de Ecología, expuso que uno de los problemas que más preocupan, es la devastación de los bosques de Morelia para la siembra de aguacate, berries y recientemente, agave para mezcal, lo que da como resultado el uso desmedido del agua para el riego de esos cultivos y el desgaste de los mantos acuíferos.

«La preocupación de nosotros es la escasez de agua y el ‘tanteo’ en algunas colonias. Lo que está pasando en Jesús del Monte y en Tumbiscatío, no es solo lo del aguacate, estamos teniendo ya problemas con el agave mezcalero. En los valles grandes de  Morelia tenemos el asunto de las fresas, berries y arándanos, donde no solo es la deforestación, también es el uso indiscriminado del agua», precisó.

Como ejemplo, mencionó que en el municipio, hay dos mil 500 hectáreas de plantío de aguacate. Por cada hectárea del ‘orp verde’, se pierden seis hectáreas de bosque, aunado a que cada árbol de dicho fruto, requiere para vivir, el espacio y los recursos que consumen 11 árboles de pino.

En el caso del agave, alertó que existen dos mil 500 hectáreas de esta planta en el sur de Morelia. Además de la deforestación para su siembra, se utiliza madera clandestina para los procesos de quema que se requieren en la producción de mezcal.

Trabajo por frenar la escasez de agua

Por su parte, Cristian Orozco, del Club Rotario Morelia, señaló que es urgente que autoridades y población trabajen en frenar la escasez de agua.

«Si no hacemos algo vamos a estar peleando con palos y piedras por agua. En las zonas de Morelia donde antes había abundancia de agua hoy hay escasez. Todavía podemos rescatar Morelia», expresó.

Los defensores del ambiente consideraron que existen las leyes para frenar el daño al medio ambiente; sin embargo, hay «omisión» de las autoridades, por lo que consideraron, deben crearse políticas públicas enfocadas al combate de incendios forestales.

Con información de: https://heraldodemexico.com.mx/

Botón volver arriba